Más claro…
- Guillermo Humberto Gutierrez Arias
- hace 4 horas
- 3 Min. de lectura

Por Felipe Mendiola Parra
SALUDABLE ACEPTACIÓN POPULAR DE LOS ALCALDES, EN SU PRIMER MES DE GESTIÓN
La evaluación de los funcionarios públicos, que realizan algunas empresas, dedicadas a practicar encuestas, resulta muy saludable, porque de esa manera ellos mismos (los funcionarios) pueden observar cómo se proyecta su imagen para mejorar en algunos aspectos.
No hay tendencias ni dados cargados, solo se refleja la realidad de lo que observa el público, ese público heterogéneo, que al azar es seleccionado por los encuestadores y que pueden ser obreros, amas de casa, maestros, comerciantes, o profesionistas.
Lo que cuenta es la opinión de la ciudadanía, lo que percibe y lo que siente en el medio ambiente, que a veces es sofocante, cuando las cosas no van bien en algunos gobiernos.
En el estado de Veracruz hay 212 municipios y todos tienen sus propias características y su vocación laboral, por lo que es fácil ubicarlos en el contexto del desarrollo de toda la entidad veracruzana.
Recientemente, al concluir el primer mes de gestión de los alcaldes y alcaldesas, la empresa Demoscopía Digital realizó una encuesta en los municipios más grandes, sin que esto reste importancia a otros municipios más pequeños, y los resultados fueron exitosos para esas alcaldesas y alcaldes.
El primer lugar se lo llevó la presidenta municipal de la ciudad de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, quien obtuvo el 64.5 % de aprobación; el segundo lugar fue para el alcalde de la ciudad de Coatzacoalcos, Pedro Rosaldo, quien obtuvo el 63.7%; Daniela Griego Ceballos, la alcaldesa de Xalapa alcanzó 62.5% de aprobación; Manuel Alonso Cerezo, alcalde de Córdoba obtuvo 61.4%; Adaneli Rodríguez, presidenta municipal de Poza Rica obtuvo 60.3%; y Marijose Gamboa, alcaldesa de Boca del Río, obtuvo 59.6%.
No se trata de una competencia entre alcaldes, porque cada uno de los municipios tiene condiciones muy diversas, puede ser que alguno sea muy amplio o con mayor densidad poblacional o que viene arrastrando condiciones deplorables que entretienen a los ediles para ir resolviendo esos problemas.
Lo importante es observar cómo pueden posicionarse de la mejor manera o al menos conservar la posición en la que en esta ocasión fueron ubicados.
En internet está una explicación que dice que «lo que se mide, se puede mejorar» (a menudo atribuida a Peter Drucker o Lord Kelvin). Esto es un principio fundamental de gestión que establece que la medición objetiva es necesaria para controlar, gestionar y potenciar resultados en negocios y vida personal. Al convertir metas en datos cuantificables, se pueden identificar fallas, tomar decisiones basadas en evidencia y repetir lo que funciona.
Hoy podemos ver hombres y mujeres muy jóvenes en la administración municipal, pero además preparados académicamente, lo que nos da la idea de que traen más herramientas para sobresalir en esa tarea que aceptaron, y que nos beneficiará a todos los veracruzanos.
Anteriormente, en el gobierno del estado se realizaba una medición a través de los indicadores, que se establecían para cumplirlos a lo largo del año, no sé si ahora se sigue haciendo, pero de esa manera se podía comprobar el grado de productividad que reflejaba cada una de las dependencias y al que no cumplía le llegaba su respectiva amonestación.
Veremos en marzo como les va a los alcaldes en el mes de febrero que es el año más corto, que en este año trajo 4 domingos, 4 lunes, 4 martes, 4 miércoles, 4 jueves, 4 viernes y 4 sábados y esto solo pasa cada 823 años, así es que los que hoy vivimos este mes de febrero, seguramente no volveremos a ver otro igual.
Más claro ni el agua.
Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Agencia de Noticias Nuevo Siglo. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.




Comentarios