top of page

Contrapunto

Víctor Murguía

La escuela pública y el alejamiento de la realidad




De cínicos a cínicos quién sabe qué presidente lo sería más, pero eso sí, Salinas y López Obrador podrían disputarse el campeonato.


Hay quienes afirman que AMLO debería colgarse la medalla de oro debido a que, por sus mañaneras, mostraba su cinismo al menos 5 veces por semana.


De lunes a viernes, durante sus años de presidente, López Obrador mintió todos los días sin pudor alguno, pero fue gracias a eso, en buena medida, que sostuvo su popularidad.


Eso sí, hay que reconocerlo, no todas las mentiras que soltó fue por cínico, hubo ocasiones en que fue por desconocimiento del tema.


Funcionario que habla mucho en público está expuesto a errar y lo vemos en todas partes, como en Veracruz.


Esta semana la gobernadora Rocío Nahle abordó el tema -porque se lo preguntaron- de las cuotas escolares y su respuesta le ha acarreado -otra vez- una lluvia de críticas.


En las escuelas públicas no deben cobrarse (institucionalmente) cuotas escolares, dijo, y hasta ahí iba todo bien. El problema fue cuando un reportero le precisó que las cobran las asociaciones de padres de familia.


-Y como para qué, dijo la gobernadora y sonrió dando a entender la desaprobación al cobro, cuestionándolo sin decir palabras.


A raíz de eso y de la colocación en redes sociales del video donde la Gobernadora desaprueba esas cuotas de los padres de familia, le han vuelto a llover críticas y cuestionamientos.

Reproduzco uno, acaso el que más aparece en redes sociales:


"Señora Gobernadora:

Con todo respeto, pero con absoluta firmeza, me permito expresar mi total desacuerdo con la afirmación de que las cuotas escolares no son necesarias en las escuelas públicas.

"Quisiera preguntarle, de manera concreta y honesta:

"¿Será su gobierno quien envíe la pintura para dar mantenimiento a las fachadas escolares?

"¿Proveerá escobas, trapeadores, franelas, cloro, pinol, jabón para manos, desinfectantes, tapetes sanitizantes y demás materiales de limpieza que se utilizan diariamente?

"¿Asumirá el pago del agua potable que se consume en cada escuela?

"Cuando los focos se funden, los ventiladores dejan de funcionar o se descomponen los sanitarios, ¿enviará su administración electricistas, plomeros o técnicos de manera inmediata?

"Cuando una puerta se queda sin chapa, ¿mandará un cerrajero?

Cuando se rompen los vidrios de las ventanas, ¿vendrá personal a repararlos?

"En las salidas educativas, encuentros académicos o concursos escolares, ¿proporcionará su gobierno transporte seguro para los alumnos?

"La realidad que vivimos en las escuelas públicas dista mucho del discurso. Las cuotas que aportan los padres de familia —cuando pueden hacerlo— apenas alcanzan para cubrir gastos básicos de operación. Aun así, no son suficientes. En innumerables ocasiones, somos las y los docentes quienes terminamos poniendo dinero de nuestro propio bolsillo para comprar materiales indispensables para el trabajo dentro del aula.

"Decir que las cuotas no son necesarias sin garantizar recursos suficientes, oportunos y constantes, es desconocer por completo cómo funciona una escuela pública en el día a día. No se trata de un abuso, se trata de subsistencia institucional.

"Las escuelas no funcionan solo con discursos. Funcionan con agua, luz, limpieza, mantenimiento, materiales y condiciones dignas para enseñar y aprender.

"Por ello, considero profundamente desafortunado este posicionamiento. Es, sin duda, uno de los discursos más alejados de la realidad educativa que se hayan expresado durante su gobierno".


Y sí, los gobiernos construyen las escuelas y a los años las reparan, pero no aportan prácticamente nada para el día a día.


Si no hubiera la aportación de los padres de familia las escuelas de educación básica se paralizarían. Los baños no podrían ser utilizados por asquerosos y no se podrían expedir documentos por la falta de internet, impresoras, tintas y papel.


En una escuela, como en una casa, dejan de funcionar los focos, se avería una tubería, se rompe una ventana, se descomponen las chapas, se deterioran los equipos, se levantan los pisos, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc.

La Gobernadora tiene una idea muy equivocada de lo que es la escuela pública y sus necesidades. Cree que el gobierno, la SEV, se encarga de lo cotidiano de los alrededor de 21 mil plantes de educación básica que hay en el estado.


Nunca fue así en el pasado ni sucede ahora. Una cosa es comprar unas centenas de escobas y garrafas de desinfectantes y obligar al personal de las escuelas a ir por ellas y otra cubrir medianamente las necesidades en los centros escolares, como se hace con las cuotas escolares que aportan los padres.


Una ida a unas cuantas escuelas, una plática con padres de familia que están a cargo de las asociaciones y un diálogo directo con docentes le harían cambiar de opinión.


Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Agencia de Noticias Nuevo Siglo. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Comentarios


© 2020 noticiasnuevosiglo

bottom of page