Contrapunto Víctor Murguía
- Guillermo Humberto Gutierrez Arias
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura

Aumento al pasaje: ¿qué le hicieron los xalapeños al gobierno?
Otro enredo innecesario del gobierno, que paga el pueblo, es el aumento a la tarifa del transporte de pasajeros.
Ni fue con las formas adecuadas ni fue con el porcentaje debido, lo que derivó en el enojo de los usuarios, el paro de los camioneros y la exhibida de las autoridades.
Autorizar un incremento del 33% de un día para otro, sin anuncio previo, fue un golpazo para la economía de la mayoría de las familias.
Suponer que.el aumento solo iba a ser aplicado en Xalapa y no replicado en todo el estado, es algo que no tiene explicación.
Quién sabe si la gobernadora Rocío Nahle finalmente se dio cuenta que tomó una mala decisión al autorizar el golpazo y por eso luego declaró que el incremento era solo para Xalapa, pero ni modo que únicamente se aplique en la capital.
Las tarifas de aquí estaban prácticamente igual que las de Veracruz, Boca del Río, Córdoba y otros lugares ¿entonces por qué el aumento en un solo lugar?
Ni modo que en Xalapa gasten mucho más las llantas, cuesten más caras las refacciones, el sueldo de los choferes sea más alto y la gasolina sea tremendamente más cara para que solo aquí permitan el alza.
Al autorizarse el aumento a la tarifa de Xalapa, que pasó de 9 a 12 pesos, lógicamente se da el banderazo para el incremento en el resto del Estado.
Por eso de inmediato lo replicaron en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río ¿y qué puede argumentar (con verdadero peso) la autoridad para sostener que solo los camioneros de la capital pueden subir la tarifa y los del resto del territorio veracruzano, no?
Tratar de impedir que otros apliquen el aumento suena más bien a que la Gobernadora se dio cuenta de lo que ya todo mundo había visto: que el 33% de incremento fue un golpazo a la economía del pueblo.
En ese sentido, nadie le pudo decir a Nahle -o no dejó que alguien se lo dijera- que ella tenía que estar lejos de ese anuncio.
Siempre, ese tema, que es escabroso y da mala imagen a los gobernantes, es tratado por quien esté al frente de la Dirección de Tránsito (ahora área de Transporte Público) y de ahí sale la mala noticia del incremento a las tarifas.
Si hay protestas y reclamos y la presión es fuerte, entonces se da el margen de maniobra para que desde arriba se medio componga el asunto y no quede mal el gobernador en turno.
Pero ahora el caso del aumento ya se enredó. Lo aplicaron los camioneros, sin anuncio de la autoridad y lo avaló la Gobernadora.
Ayer, miles de familias de Veracruz y Boca del Río sufrieron porque los transportistas ordenaron parar a sus choferes y la gente no pudo moverse en los camiones de pasaje.
Estuvo el estira y afloja y no habrá más que de dos sopas:
O los camioneros de Veracruz, Boca del Río, Córdoba y del resto del Estado no aplican el aumento y regresan a las tarifas que estaban hasta la semana pasada, lo que los pondrá en contra del gobierno, o consiguen que el incremento sea para todos.
Y si eso último sucede, que el alza sea solo en la capital, a ver quién responde esta pregunta: ¿qué le hicieron a la Gobernadora los habitantes de Xalapa para que los castigue feamente en sus bolsillos?
Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Agencia de Noticias Nuevo Siglo. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.




Comentarios