La Columna
- Guillermo Humberto Gutierrez Arias
- hace 3 horas
- 5 Min. de lectura

30 de enero de 2026
Por Fanny Yépez
Al cerrar el primer mes de trabajo, sobresalen tres alcaldesas
Los alcaldes traidores, difícilmente van a cambiar esa conducta
A ver con que joyita nos sale la próxima semana, Miguel Santiago Reyes
Este sábado cumple un mes del trabajo de los 212 nuevos alcaldes y alcaldesas del estado de Veracruz, y como es fácil de suponer, algunos trabajaron intensamente, en tanto que otros solo se quedaron en la etapa de planeación y muchas de sus áreas no lograron sus objetivos.
Seguramente son más alcaldes los que hicieron bien la tarea, pero se destaca el trabajo de las alcaldesas de Xalapa, Veracruz y Boca del Río, Daniela Griego Ceballos, Rosa María Hernández Espejo y María Josefina Gamboa Torales, respectivamente. Son tiempo de mujeres.
Existe una vieja frase que dice “Si no lo veo, no existe” y eso es muy importante que lo considere el resto de los alcaldes que han minimizado la importancia de la comunicación social, porque en muchos casos optaron por colocar en esa posición a un familiar, un compadre o sencillamente un recomendado y los resultados están a la vista, porque no reportan nada y así no podrán dar a conocer sus avances.
Desde el día 1 de enero esas alcaldesas que menciono al inicio, han enviado comunicados, fotografías, videos y de forma virtual y han permanecido en contacto con los habitantes de su municipio y de otras latitudes, demostrando su alto sentido de responsabilidad con todas las acciones que han puesto en marcha.
Enumerar cada una de las obras y acciones que han llevado a cabo sería muy amplio y detallado, así es que confío en que usted coincida conmigo en esta apreciación, porque ahora con las redes sociales y otras plataformas, es fácil observar cómo se han desenvuelto esos políticos y mujeres políticas, que han venido cumpliendo con sus promesas de campaña y sus Planes de Desarrollo Municipal.
La vocación de cada uno de los municipios es muy importante también considerar, porque en tanto que en algunos se pueden instalar fábricas y talleres o grandes empresas, en otras se puede aprovechar el potencial turístico y formar cuadros de prestadores de estos servicios de manera formal y no solamente en el discurso.
El mosaico geográfico del estado de Veracruz es una enorme riqueza, es por eso que en esos 212 municipios se puede aprovechar muy bien ese potencial y proyectar a la entidad veracruzana a ocupar los primeros lugares en producción agropecuaria, pesquera e industrial.
La riqueza es evidente en cada uno de esos sitios y no se puede quedar de lado la cultural, para continuar impulsando a los niños y jóvenes, que demuestres esas virtudes para la música o para cualquiera otros de las artes que nos han caracterizado desde hace muchos años.
El primer mes de trabajo es muy significativo porque es cuando se calientan los motores de la productividad y esa inercia y entusiasmo no se pueden desaprovechar, por el contrario, se debe aprovechar esa emoción que todavía existe en cada uno de los trabajadores de esos Ayuntamientos.
Los alcaldes traidores, difícilmente van a cambiar esa conducta
Los alcaldes tránsfugas, chapulines que se han cambiado de partido en los primeros días de su gestión, merecen un comentario aparte, porque de repente olvidan al partido que los cobijó, que los impulsó y que los hizo ganar para llegar a ser presidentes municipales, pero que movidos por vaya usted a saber qué intereses, se han ido y abandonado de manera malagradecida a aquellas siglas que los llevaron al triunfo.
Es bien sabido que quien traiciona a su partido, pueblo, familia o sociedad, jamás será apreciado por los que traicionó ni por los que le ayudaron a fraguar la traición.
La traición no se perdona porque ese acto lo realiza quien fue objeto de toda la confianza de sus amigos, compañeros o familiares y junto con el despreció que recibirán, ya pusieron en evidencia su falta de moral y respeto a sí mismos.
Tal vez no debiéramos ni siquiera mencionarlos, pero si es importante la reflexión después de ese acto cobarde de salir huyendo.
La oferta que les hicieron difícilmente se las van a cumplir, porque la experiencia que se ha visto en otros casos así lo demuestra y actuar por conveniencia propia demuestra que no tienen ideales, ni palabra ante sus compañeros de partido y sus electores que, si bien es cierto que muchos votan por la persona, también es cierto que otros votan por el partido, los colores y las siglas, entonces la traición se extiende.
Después de una traición pública que más puedes esperar de un personaje de esa calaña, qué piensas que podrá hacer con los programas de su municipio, con el dinero que se le confía, con el respeto por esa tierra que los cobija, parece que todo se vuelve desconfianza a partir de la traición.
A ver con que joyita nos sale la próxima semana, Miguel Santiago Reyes
Corruptos a la cárcel; incumplidos a su casa, dijo la gobernadora Rocío Nahle hace 10 días y parece que algunos incumplidos no lo quieren entender, siguen cometiendo los mismos errores afectando la imagen del gobierno del Estado.
El Dr. Miguel Santiago Reyes Hernández, Titular de SEFIPLAN, se ha empeñado en descomponer el nombre de la dependencia, que hoy algunos ya la llaman la SEFI, por aquello de que no hay planeación de ninguna forma que se le quiera ver.
Cada semana nos asombra con una nueva noticia que abarca los titulares de los principales medios de comunicación, porque destaca, si destaca con los errores que sigue cometiendo en el manejo del presupuesto y es que ya tiene más de un mes que se sigue pronunciando su nombre en muchos lugares.
Miguel Santiago está poniendo de moda a Veracruz por la forma desordenada en que presenta un nuevo programa de trabajo; el más reciente es el emplacamiento de los automotores que ha traído de cabeza a todos los usuarios que han hecho largas filas para poder cumplir con sus obligaciones y pagar las contribuciones por esos conceptos.
La falta de pago oportuno a los maestros, la falta de pago a los trabajadores del sector salud, el famoso vale de Chedraui, el desorden en el proceso de emplacamiento de automóviles y motocicletas y todo parece que lo hacen con decisiones en las rodillas y finalmente… algo sale mal.
Veracruz no es un laboratorio de administración para que vengan a “innovar” con esas actitudes, que de nada han servido y solo le generan mala imagen a la gobernadora, que por estar a la cabeza del gobierno es quien tiene que dar la cara y es ella quien recibe esas malas opiniones de la ciudadanía.
Hemos podido observar que, en muchas ocasiones, cuando se exhibe la deficiencia de esos servidores públicos, la propia mandataria sale a defenderlos y a decir que tiene un equipo de primera, es decir, ella demuestra lealtad hacia ellas y ellos, pero estos no son recíprocos porque con hechos debieran demostrar su capacidad, pero algo les falta que no han podido alcanzar esos niveles.
Así es que recuerden que, corruptos a la cárcel; incumplidos a su casa.
Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Agencia de Noticias Nuevo Siglo. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.




Comentarios