top of page

“Hasta para robar hay que trabajar”; el caso UPAV VICTOR MURGUIA


El escándalo en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) es mayúsculo, de ahí el manotazo y la orden de encarcelar a varios, la cuestión es: ¿replicarán ese golpe en la mesa en otras áreas del gobierno?.. Porque la corrupción está muy extendida en la 4T y tizna su imagen.

Lo sucedido en la UPAV, en donde el robo no tuvo freno y la incompetencia es el distintivo, es solo una muestra de cómo ha operado Morena en Veracruz desde que se hizo del poder en 2018.

Está visto que tras años y años de ser objeto de fraudes electorales, por parte de priistas y luego panistas, un gran número de militantes de Morena que accedieron a cargos públicos llegaron con un profundo resentimiento, a lo que agregaron un gran deseo de enriquecerse, apoyados y asesorados por oportunistas con orígenes en el PRI.

¿Es falso eso? Sin tocar el plano nacional, que tiene claros ejemplos, solo basta ver cómo han actuado en Veracruz.

Cuitláhuac García tomó posesión como gobernador de Veracruz el primero de diciembre de 2018 y solo bastaron unas semanas para que empezara a conocerse la forma en que trabajarían como servidores públicos. Los “moches” por otorgar contratos y las compras a sobrecosto fue lo primero y de ahí se pasó a obras de pésima calidad, la venta de plazas, el descuento abusivo al salario de trabajadores para beneficio de algunos altos funcionarios y a un largo etcétera que fue aderezado con la incompetencia en el desempeño de la función pública.

Ahí está lo expuesto sobre la corrupción desde el 2018 en la prensa y las acusaciones precisas de diputados de oposición, así como lo denunciado desde el mismo Morena y en ese sentido ni modo que puedan borrar lo que ha dicho el senador Manuel Huerta o los últimos informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) sembró por todo Veracruz obras mal hechas y costosas. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue la que estrenó al gobierno de la 4T con escándalos al comprar camionetas con sobrecostos.

Salud fue nido de escándalos; hay denuncias, pero no avanzan. La Secretaría de Educación Pública (SEV) fue otra área cuestionada, a lo que se agrega sus pésimos resultados. Y los alcaldes no se quisieron quedar atrás.

¿Ya cambió esto con el término del gobierno de Cuitláhuac?

Este fin de semana finalmente estalló la bomba en que se había convertido la UPAV, en donde no solo saquearon las arcas de la universidad sino que la ineficiencia alcanzó niveles de vergüenza.

El robo fue sin límites y tanto robaron que se quedaron sin dinero para pagar a los maestros, a los que también les redujeron el de por si bajo salario que percibían. Además está el hecho de que del sistema de la UPAV fueron borrados los expedientes (académicos y de pago) de miles de estudiantes.

Hasta este domingo habían sido detenidos tres personas, un exrector, Sergio X; el exdirector administrativo, Víctor de Jesús X, y la exjefa del Departamento de Servicios Financieros, Frida X.

En el pasado gobierno de Morena son varios los que convirtieron a la UPAV en un botín y en el actual sucedió algo parecido hasta que acabaron con la mina, pero ante eso vale preguntar:

¿Son los detenidos los únicos responsables de las irregularidades o siquiera son responsables? ¿No hay otros involucrados, del pasado y del presente? ¿Qué papel se jugó desde la SEV para acabar con la UPAV? ¿Todo está bien con el patronato que administraba los recursos de la universidad?

Decía un mañoso de la administración pública, ya fallecido: hasta para robar hay que trabajar.

En la UPAV en los últimos años solo robaron y ni siquiera pretendieron tapar sus latrocinios.

Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Agencia de Noticias Nuevo Siglo. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Comentarios


© 2020 noticiasnuevosiglo

bottom of page