Oportuna intervención del Gobierno del Estado, en contra del “Cartel Inmobiliario”
- Guillermo Humberto Gutierrez Arias
- hace 9 horas
- 2 Min. de lectura
FANNY YEPEZ

El14 de enero de este año, la familia que fue objeto de un fraude, para despojarlos de su vivienda, envió una carta de agradecimiento a la gobernadora, Rocío Nahle García, al secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardauil y al juez Leopoldo Toss Capistrán, por el apoyo que han recibido para que se esclarezcan los hechos, cometidos por personas que, valiéndose de documentos falsos los quisieron sorprender.
Esa carta que esta reportera tiene en su poder, reitera la forma oportuna en que procedieron las autoridades del gobierno del Estado, para dar puntual seguimiento a ese proceso que todavía continua su curso y que, estas personas confían en que “habrá de culminar en buen puerto, con el pleno esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia que corresponde”.
A pesar de la severa advertencia de la gobernadora Rocío Nahle, de llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación de este asunto, algunas personas se han preocupado por continuar enredando la información, tratando de involucrar a otras instancias para complicar este delicado tema.
Llama la atención la forma como han venido manejando el nombre del juez Leopoldo Toss Capistrán, con la intención de perjudicarlo, sin embargo, existen documentos (pruebas) de que la diligencia de lanzamiento de esa familia se ordenó el 29 de octubre de 2025 y se ejecutó el 21 de noviembre de 2025, pero resulta que el juez Toss Capistrán había sido cambiado de adscripción el 4 de septiembre del mismo año.
Cabe resaltar que el 24 de junio de 2025 el juez Polo Toss ordeno y firmo el acuerdo que genero la suspensión de la diligencia de lanzamiento al haber advertido irregularidades en la etapa de ejecución.
Asimismo el funcionario desconocía las condiciones en que se haya ordenado nuevamente la diligencia y su ejecución material, al haber pasado casi tres meses de haber sido cambiado de adscripción al juzgado cuarto de esta ciudad.
El párrafo que, en su carta de agradecimiento la familia afectada se refiere al juez Leopoldo Toss Capistrán, dice textual lo siguiente: “De igual manera, expresamos nuestro agradecimiento al juez Leopoldo Toss Capistrán por su buena disposición, en todo momento, para permitirnos que se haga justicia en este delicado asunto”.
Los presuntos defraudadores han venido cayendo en distintos errores que exhibe un procedimiento fuera dela ley, porque han tratado de cubrir todos los requisitos, pero no han podido y las autoridades continúan haciendo las investigaciones correspondientes.
Leopoldo Toss Capistrán presentó una denuncia penal ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, el 22 de enero de 2026.
Aquí los detalles relevantes sobre este hecho:
Objetivo de la denuncia: El juez Toss Capistrán se deslindó formalmente de su supuesta implicación en el llamado "Cártel Inmobiliario" en Xalapa.
Deslindo de casos: En diciembre de 2025, el juez ya había negado estar relacionado con desalojos en la zona de Las Ánimas, asegurando que él no firmó dichas órdenes y que no estaba en funciones cuando ocurrieron.
Tal vez sea el último episodio, porque el desenlace de esta maniobra cada día se ve más claro y además, marcará un precedente para otros que se han venido comportando de esa forma fraudulenta.




Comentarios