top of page

Más claro… Por Felipe Mendiola Parra

LA DETENCIÓN DE LOS EX FUNCIONARIOS DE LA UPAV, ES UN CLARO EJEMPLO PARA EL RESTO DEL GABINETE


La detención de Sergio “N” y Víctor “N”, ex rector y ex director administrativo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, respectivamente, marca un precedente para todos los funcionarios, al menos del gobierno estatal, porque quien tenga las uñas largas podría vivir las mismas consecuencias.

Con esa detención y con las declaraciones que tendrán que hacer ante las autoridades correspondientes, van a salir a la luz pública otros nombres de prominentes y nada extraño será que, a algunos los eliminen de esa relación, para que no se manche su prestigio, aunque a estas alturas ya va a ser muy difícil.

Un juez de control del poder judicial del Estado de Veracruz, determinó que los ex funcionarios de la UPAV, incluyendo a Frida Narayana “N”, son presuntos responsables de los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público.

El mismo juez dictó prisión preventiva por un año a esos ex funcionarios, que se confiaron demasiado a que nadie los veía y nadie les llamaba la atención, hasta que dejaron de pagar a algunos maestros que se manifestaron y ahí fue cuando se rompió ese velo.

La UPAV se convirtió en la cueva de Ali Babá y ningún funcionario superior tuvo la delicadeza de investigar como venía funcionando esa institución, evidentemente hubo un gran descuido que pone en riesgo la continuidad de los estudios de muchos jóvenes, en tanto que a muchos maestros todavía no les han pagado.

Este martes, el ex secretario de Educción, Senyazen Escobar García se deslindó de ese conflicto, porque tiene más de un año que él entregó esa dependencia y, el ex rector detenido, fue nombrado en enero de 2025, pero, además, insistió en que durante su gestión no hubo quejas de este tipo.

La corrupción es evidente y es que se habla de muchos millones de pesos, tal vez 800 millones, los que fueron desviados a cuentas personales y que con esa falta de recursos no se pudieron pagar los sueldos de los maestros, y se formó un círculo vicioso, porque al no recibir sus sueldos no daban clases y también algunos estudiantes se quejaron de esa falta de maestros.

Ahora la administración de esa institución pasará a manos del propio gobierno estatal, en tanto que el problema sigue latente.

En que otras oficinas estarán sucediendo este tipo de situaciones, donde los mandos superiores se engolosinan confiados en que la corrupción es el común denominador, pero ya vieron que no es así, es importante advertirles que no sigan confiados, porque cuando menos lo esperen, sin previo aviso podrían ser detenidos, porque las investigaciones son secretas y el ejemplo está a la vista.

Más claro ni el agua.

Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Agencia de Noticias Nuevo Siglo. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Comentarios


© 2020 noticiasnuevosiglo

bottom of page