top of page

MIRA POLÍTICA

IMPUNIDAD

GUADALUPE H. MAR


ABATIDA A SALIVAZOS … En el quehacer gubernamental hay frases, palabras al fin, que implican una postura política que en su mayoría procura dar certeza y confianza, aunque no haya resultados tangibles, lo cual amables lectoras y lectores, recordamos para traer a colación una de esas tantas frases comunes del sector gubernamental; “la Fiscalía General del estado de Veracruz realiza las diligencias correspondientes y dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente”.


Esta última, por cierto, es la que más escuchamos y leemos dado el número de ilícitos de diversos tipos que se cometen en la entidad veracruzana, los cuales si se contabilizan, pero no sus resoluciones o esclarecimientos.

Con esta frase común, la de “se inició la carpeta de investigación”, se pretende con palabras “de salivita”, no exclusivamente en la actual administración estatal, dar certeza a la ciudadanía de que no habrá impunidad en relación a un ilícito cometido.

De lengua me como un plato decía la abuela Nila.

Para que no se queden con la duda amables lectoras y lectores, lo anterior lo mencionamos por el ataque a balazos que sufrió la noche del pasado lunes en su domicilio el presidente municipal de Banderilla, Veracruz, muy cerca de Xalapa,

José Antonio San Gabriel Fernández, quien por fortuna no fue herido ni él ni nadie de su familia, ya que los hasta ahora desconocidos atacantes solo balearon la fachada de su casa y los vehículos que se encontraban en la calle.

El hecho de que ataquen a un presidente municipal, sobre todo de un municipio que conurba con el de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, es de suyo preocupante, porque si los delincuentes se atreven a hacerle eso a la autoridad, imaginen si serán condescendientes con un ciudadano común.

Como era de esperarse, de inmediato se apersonaron en el domicilio del alcalde del municipio de Banderilla elementos de todos los grupos y organismos policiacos y horas después, no muchas, se difundió “la Fiscalía General del estado de Veracruz realiza las diligencias correspondientes y dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente”.

¿Saben ustedes amables lectoras y lectores cuando volveremos a saber de esas investigaciones, así como del resultado de las pesquisas para integrar esa carpeta de investigación?, no se apure, nosotros tampoco lo sabemos y quizá no lo sabremos ni ustedes ni nosotros, porque no es costumbre que la autoridad informe al respecto.

Lo único cierto es que la impunidad campea y solo se le combate a salivazos.

LO DIJO EL FILÓSOFO … No una, sino en varias ocasiones hemos mencionado en este espacio que la impunidad, síntoma de un Estado ausente, ha prevalecido en Veracruz, no en este último año, sino desde hace muchos más, en gobiernos pasados y de distintas filiaciones políticas.

Ello, por cierto, amables lectoras y lectores, nos recuerda que, en noviembre de 2015, hace poco más de diez años, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el filósofo español Fernando Savater autor de varios libros, entre ellos “Ética para Amador”, vino a la Universidad Veracruzana a dictar una conferencia magistral, evento en el cual expresó textualmente: "Pero lo malo no es la corrupción en sí, sino la impunidad. Hay que combatir la impunidad, lo que desmoraliza a la sociedad es ver que los corruptos son impunes y que las leyes están hechas como esas redes que solo atrapan peces pequeños".

Lo dicho por el maestro Savater no ha perdido vigencia en Veracruz, por el contrario, ha cobrado mayor vigencia al paso de los años, conforme los ilícitos y crímenes superan a los del pasado.

Vigente y lapidaria fue la frase con la que concluyó hace poco más de diez años en Veracruz el filósofo Fernando Savater, la cual ha quedado para la posteridad:

“más que el delito, lo que duele es la impunidad”.

DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com

Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Agencia de Noticias Nuevo Siglo. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Comentarios


© 2020 noticiasnuevosiglo

bottom of page