top of page

MIRA POLÍTICA BARRENADOR GUADALUPE H. MAR


HERENCIA DEL PASADO … Lo que no se hizo en los últimos seis años, en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república y de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador del estado de Veracruz, la actual administración federal y estatal que presiden la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y la ingeniera química Norma Rocío Nahle García, lo están logrando en unos cuantos meses, reducir drásticamente los casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG).

Para que no se queden con la duda amables lectoras y lectores, este mal que aqueja al sector agropecuario de 17 de los 32 estados del país, entre ellos a Veracruz, surge luego de que una mosca deposita huevos en heridas abiertas de las vacas, donde se reproducen larvas que al eclosionar se convierten en gusanos que barrenan y consumen tejido vivo, alimentándose de él.

La Miasis por gusano barrenador, como se le llama al hecho de que esos parásitos coman y vivan de la carne del ganado, e incluso mascotas y humanos, produce pus serosanguinolento y mal olor, pudiendo provocar la muerte, por eso el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica impuso a México un veto a la importación de ganado en pie procedente de nuestro país, pues ellos lo erradicaron desde 1996.

Los datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, indican que de los mil 145 casos reportados y activos a diciembre pasado, para el siete de enero de este año se redujeron a 492, lo que representa una reducción del 57 por ciento.

Ya que los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla acumulan el 95.7 por ciento de los casos activos del Gusano Barrenador del Ganado, la reducción de casos activos es una buena noticia, disminución que, dicho sea de paso, se debe al Plan de Acción Emergente Conjunto, entre México y Estados Unidos.

Obvio, si en los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez se hubieran aplicado como ahora para erradicar o al menos frenar los casos de Gusano Barrenador, México y Veracruz seguirían siendo los principales exportadores de ganado en pie a nuestro vecino país del norte.

Pero cómo, el hubiera no existe.

YA BASTA … La organización internacional Reporteros sin Frontera que representa en México la destacada periodista y defensora de la libertad de expresión Balbina Flores, dio a conocer que con el asesinato del joven periodista Carlos Leonardo Ramírez Castro en el municipio de Poza Rica de Hidalgo, al norte de la entidad veracruzana, el pasado jueves ocho de enero, suman 11 periodistas asesinados desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el segundo en el gobierno de Norma Rocío Nahle García, gobernadora del estado de Veracruz.

Con 26 años de edad, Ramírez Castro era director de la página informativa de la red social Facebook “Código Norte de Veracruz”, especializada en temas de seguridad en aquella zona norveracruzana.

Por su parte Artur Romeu, director de la organización Reporteros sin Frontera en América Latina, dio a conocer a través de un comunicado lo siguiente: “Lamentamos profundamente el asesinato de Carlos Castro, un nuevo golpe mortal contra el periodismo en México. Exigimos a las autoridades que actúen con celeridad y transparencia, que se identifique y sancione a los responsables y que se considere prioritariamente el trabajo periodístico como posible móvil del crimen. Comenzar 2026 con el asesinato de un periodista, después de un 2025 que ya fue el año más mortífero para la prensa en México en los últimos tres años, envía una señal extremadamente alarmante. En el segundo año del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, existe nuevamente la oportunidad —y la responsabilidad— de evitar que 2026 reproduzca este patrón de violencia letal”.

SISTEMATIZAN LA CENSURA … En el estado de Nuevo León, el sector periodístico denuncia la ilegal detención del director general del periódico “Vanguardia”, Armando Castilla Galindo, señalamiento que se sustenta en un hecho falso y en presuntas pruebas de una supuesta entrega de dinero para un proyecto inmobiliario.

Los abogados del director de ese medio de comunicación del norte del país, advierten que la denuncia está basada básicamente en dichos, no en hechos, por lo cual se carece de pruebas que validen la acusación.

Por ende, señalan los abogados defensores, se trata de la fabricación de un delito que no tiene sustento jurídico.

Al igual que en otras detenciones similares, para arrestar al director del periódico “Vanguardia”, Armando Castilla Galindo, intervinieron además elementos de la Guardia Nacional, para hacer más aparatosa la detención.

DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com

Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Agencia de Noticias Nuevo Siglo. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Comentarios


© 2020 noticiasnuevosiglo

bottom of page