La Columna Por Fanny Yépez
- Guillermo Humberto Gutierrez Arias
- hace 25 minutos
- 4 Min. de lectura
20 de febrero de 2026
Riesgo latente para ex alcaldes que no han podido comprobar recursos
Son más de 2,500 millones de pesos los que faltan en 76 Ayuntamientos
Entredicho la honorabilidad, honestidad y honradez de esos ex ediles
Justificarse ante la prensa, ya no tiene caso, el tema es oficial

Después de los resultados de las revisiones a las tesorerías municipales que realizo la Auditoría Superior de la Federación, los ex alcaldes que se mencionan no debieran echar en saco roto esos señalamientos, porque hasta ahora, algunos se quieren justificar ante los medios de comunicación y la opinión pública, acerca de lo que les han encontrado, el asunto es más serio y sumamente delicado.
El tema no es político, no es de interés particular de alguien en especial por perjudicar a esos ex presidentes municipales, que al saber de esos resultados comienzan a ver sombras que los acechan, la realidad ahí está y tendrán que comprobar ante la ASF con documentos o con dinero ese posible quebranto.
Algunos de estos personajes se frotaban las manos, porque daban por hecho que los podrían incluir en las nóminas del gobierno del estado, atendiendo cargos relevantes, en tanto que otros ya se estaban perfilando para las elecciones de 2027, pero el escenario cambió y tendrán que atender primero lo primero.
Además del posible daño al erario, evidentemente habrá daño colateral para el partido que los cobijó para llegar a esas alcaldías, porque manchan la imagen de esos institutos políticos y tal vez los contendientes, esos sí, celebran esos golpes que vienen desde arriba. Porque ante el llamado de la ASF para que solventen las observaciones esto los coloca bajo sospecha y pone en entredicho su honestidad, honorabilidad, rectitud y honradez.
Como sea, no se pueden corregir esos señalamientos minimizando el asunto, diciendo que solo es cuestión de cumplir con la comprobación que se puede hacer con documentos, porque muchos se preguntan ¿cómo lo dejaron pasar si se refieren esos faltantes a la cuenta pública 2024?, es decir, de hace dos años.
Este ejemplo se debe valorar por aquellos que ahora manejan las cuentas del gobierno estatal y los recién llegados a los ayuntamientos, porque si se confían y no cumplen con su responsabilidad, ahí está ese espejo donde se reflejan tarde o temprano, así es que más vale que lo vayan considerando.
Basado en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024 (entregado en febrero de 2026), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño patrimonial significativo en Veracruz, situándolo entre los estados con mayor gasto federalizado pendiente por aclarar.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades o montos por aclarar en 76 ayuntamientos del estado de Veracruz, los montos observados en estos municipios que deben justificar, es el uso de más de 2,500 millones de pesos.
Los principales ayuntamientos y áreas observadas con irregularidades incluyen:
Xalapa, en esta demarcación se detectaron observaciones preliminares por presunto daño patrimonial cercano a los 198 millones de pesos.
En el ayuntamiento de Agua Dulce se detectó un faltante de 166 millones de pesos en tanto que, en Misantla, se registran irregularidades en la ejecución y comprobación de obras públicas por más de 95 millones de pesos.
En Alvarado la Auditoria Superior de la Federación detectó un posible daño a la hacienda federal por aproximadamente 45 millones de pesos.
Ayahualulco fue señalado dentro de las auditorías de gasto federalizado, en tanto que otros municipios mencionados, con montos significativos son Ixtaczoquitlán, Altotonga, Agua Dulce y Medellín de Bravo.
Origen de las fallas: Las irregularidades se concentran principalmente en la falta de documentación comprobatoria para recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).
Cabe destacar que el monto total observado para todo el estado de Veracruz (incluyendo el Gobierno Estatal y otros entes públicos) supera los 3,200 millones de pesos en este último ejercicio fiscal. Los ayuntamientos tienen ahora un plazo legal para solventar estas observaciones o reintegrar los recursos.
Municipios con alta pobreza, diversos municipios de alta marginación, incluyendo Tehuipango, Filomeno Mata, Mecatlán, Mixtla de Altamirano y Astacinga, registraron presuntos daños patrimoniales relacionados con el manejo de recursos para obra pública y desarrollo social.
Los ex alcaldes en Veracruz que no solventen irregularidades, como el desvío de recursos, desorden administrativo o "desvalijamiento" de ayuntamientos, se hacen acreedores a denuncias penales ante las instancias competentes, tras un periodo de 30 días para observaciones durante la entrega-recepción.
Los ex alcaldes en Veracruz disponen de un plazo de 180 días para solventar observaciones por presunto daño patrimonial detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Orfis, periodo en el cual deben aclarar y presentar la información pertinente para justificar el uso de recursos. De no solventar las inconsistencias enfrentarían denuncias penales.
Las consecuencias incluyen:
Denuncias penales, acciones legales por el presunto desvío de recursos públicos.
Investigaciones administrativas: Derivadas de las observaciones de las nuevas administraciones en el proceso de entrega-recepción.
Responsabilidad patrimonial, obligación de responder por el mal estado o desaparición de bienes municipales (patrullas, ambulancias).
Las autoridades actuales y el gobierno estatal han señalado el "saqueo" y desorden administrativo dejado por algunas administraciones salientes, urgiendo a las nuevas autoridades a actuar.
Contexto de las irregularidades:
Monto total: Veracruz debe justificar 1,115 millones de pesos, lo que representa el 24% del total observado a nivel nacional.
Situación de los municipios: Un "top ten" de municipios, que incluye a varios de los mencionados, concentra casi 1,500 millones de pesos observados en gasto federal.
Origen de las fallas: Las irregularidades se concentran principalmente en la falta de documentación comprobatoria para recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).
Cabe destacar que, el monto total observado para todo el estado de Veracruz (incluyendo el Gobierno Estatal y otros entes públicos), supera los 3,200 millones de pesos, en este último ejercicio fiscal. Los ayuntamientos tienen ahora un plazo legal para solventar estas observaciones o reintegrar los recursos.
Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Agencia de Noticias Nuevo Siglo. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.




Comentarios