La Columna Por Fanny Yépez
- Guillermo Humberto Gutierrez Arias
- hace 2 días
- 4 Min. de lectura

12 de enero de 2026
“Aquí no hay guaruras ni castillos de cristal, alejados del pueblo”: Sheinbaum
La corrupción representa más de 500 mil millones de pesos anuales
¿Cuántos se sienten aludidos en Veracruz?
El mensaje fue claro y contundente. La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, en la Cuarta Transformación no hay espacio para gobernantes alejados del pueblo ni para lujos financiados con recursos públicos, al señalar que su Gobierno se rige por la austeridad y la cercanía con la gente.
Enfatizó en su mensaje, que fue para todas y todos los funcionarios de distintos niveles, a quienes se les ha evidenciado utilizando joyas de alto valor, vehículos costosos o vacacionando en zona exclusivas, que en su administración no hay lugar para el uso de "guaruras" (escoltas personales), ni para "castillos de cristal" que aíslen a los funcionarios de la realidad del pueblo.
Austeridad como eje, reiteró que el servicio público debe regirse bajo los principios de la austeridad republicana, exigiendo a los funcionarios vivir en la "justa medianía" y evitar excesos.
En todas las ocasiones que se presenta la presidenta, siempre viste de manera sencilla, sin prendas ostentosas y alhajas costosas, además, con una amabilidad que, a pesar de los ataques, ella sabe sostenerse como una funcionaria pública que pregona con el ejemplo.
Las afirmaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum surgieron en el marco de la entrega de apoyos de los Programas para el Bienestar 2026, como la Pensión Mujeres Bienestar y tras recientes polémicas sobre viajes de otros funcionarios públicos.
Durante la entrega de Pensiones Mujeres Bienestar en Coyuca de Benítez, la Mandataria sostuvo que uno de los principios centrales de su movimiento, es que no puede haber un Gobierno rico con un pueblo pobre, por lo que los funcionarios deben vivir con sencillez y sin privilegios.
“Aquí no hay guaruras ni castillos de cristal alejados del pueblo; los gobernantes debemos vivir en la justa medianía, cerca de la gente y con humildad”, dijo.
Recientemente, varios funcionarios de Morena han sido señalados y evidenciados por derroche de recursos y lujos personales, generando controversia y acusaciones de hipocresía dada la bandera de "austeridad republicana" del partido. Un reportaje del The New York Times, publicado en octubre de 2025, destacó varios casos.
Andrés Manuel López Beltrán, Hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en esos reportajes indicaron que gastó alrededor de $2,600 USD en una cena de lujo en Tokio durante unas vacaciones.
Gerardo Fernández Noroña: El senador, conocido por asegurar que no tiene dinero, fue evidenciado por poseer una casa valorada en aproximadamente $650,000 USD y dos vehículos.
Adán Augusto López Hernández: El senador y exsecretario de Gobernación reportó ingresos privados por más de $4 millones USD entre 2023 y 2024, una cifra que generó cuestionamientos. También ha sido señalado por la oposición de liderar una red de corrupción y desvío de recursos públicos.
Mario Delgado: El secretario de educación (anteriormente líder del partido), fue captado en un restaurante de lujo en Portugal.
Estos casos han provocado críticas por la incongruencia entre el discurso oficial de vivir en la "justa medianía" y los privilegios y gastos ostentosos de la cúpula morenista.
A inicios de 2026, diversos funcionarios y figuras vinculadas a Morena, han enfrentado investigaciones o señalamientos por presuntos actos de corrupción, irregularidades financieras y gastos incongruentes con la política de austeridad.
Casos Relevantes y Recientes (2025-2026).
Alejandra Ang Hernández, en enero de 2026, la morenista fue retenida en la frontera de Estados Unidos con aproximadamente 800,000 pesos en efectivo, lo que llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum a deslindarse públicamente del caso.
Segalmex: Continúa siendo considerado el mayor caso de corrupción del sexenio anterior, con un fraude estimado en más de 15,000 millones de pesos. El caso sigue bajo escrutinio público en 2025 y 2026 debido a la cadena de impunidad señalada por diversos sectores.
"Huachicol" Fiscal: Durante 2025, se reportaron investigaciones sobre presuntas redes de corrupción relacionadas con el contrabando de combustible que impactaron a la administración actual.
Corredor Interoceánico: En enero de 2026, se presentaron denuncias formales por presuntas irregularidades y opacidad en el manejo de recursos destinados a este proyecto prioritario.
En resumen, definitivamente la corrupción afecta gravemente el desarrollo de México al desviar recursos, distorsionar mercados, debilitar instituciones democráticas y servicios públicos, aumentar la desigualdad y la pobreza, y frenar la competitividad económica, costando incluso hasta el 5% del PIB anual, lo que resulta en una grave pérdida de confianza y un obstáculo para el progreso nacional.
Pérdidas millonarias: Se estima que la corrupción representa hasta el 5% del PIB, más de 500 mil millones de pesos anuales, cifra comparable a casi el 80% del presupuesto educativo, según la ICC México y La Jornada.
Distorsión de mercados: Beneficia a empresas ineficientes que pagan sobornos sobre las que cumplen la ley, creando ventajas injustas y desincentivando la inversión y la competencia.
Frenos al crecimiento: Limita la capacidad de las empresas para crecer y operar, y hace que los servicios se vuelvan más caros, como gasolina y electricidad, debido a manejos corruptos en sectores clave.
Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Agencia de Noticias Nuevo Siglo. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.




Comentarios