La Columna
- Guillermo Humberto Gutierrez Arias
- hace 10 horas
- 4 Min. de lectura
Por Fanny Yépez
11 de diciembre de 2025
En la mañanera se abordó el caso del Cartel Inmobiliario de Xalapa
Hay colusión de jueces, notarios, funcionarios y elementos de la SPP

La invasión es utilizada como instrumento de despojo
El término "cártel inmobiliario" en Xalapa, se refiere a una presunta red de corrupción que involucra a notarios, jueces y funcionarios públicos en el despojo ilegal de propiedades a familias veracruzanas.
El autodenominado "cártel inmobiliario de Xalapa" se dedica principalmente al despojo ilegal de bienes inmuebles, incluyendo viviendas y terrenos, mediante el uso de redes de corrupción y falsificación de documentos.
Las propiedades específicas que han sido objeto de despojo no suelen detallarse públicamente en listados oficiales debido a las investigaciones en curso, pero los informes de noticias y las denuncias de las víctimas mencionan que familias han denunciado el despojo de sus hogares, incluso cuando contaban con escrituras y documentación en regla.
Terrenos: Se han reportado ventas fraudulentas de terrenos, incluso en áreas como el fraccionamiento residencial de Las Ánimas en Xalapa; y en el municipio vecino de Coatepec.
El modus operandi de esta red implica la colusión de notarios públicos, de funcionarios del Registro Público de la Propiedad, Catastro, jueces e incluso elementos de seguridad pública, quienes facilitan los procesos ilegales como juicios exprés y sentencias cuestionables para apropiarse de los bienes y luego ponerlos a nombre de terceras personas, se han detectado juicios exprés y sentencias cuestionables.
En el 2019, ciudadanos como Albertina Pérez Zavaleta denunciaron ser despojados de terrenos en la Tercera Etapa de la Reserva Territorial de Xalapa, señalando apoyo irregular a invasores por parte de funcionarios de Patrimonio del Estado, es para dar apariencia de legalidad al despojo.
En este año 2025, un manifestante, Gabriel Romero Reyes, protestó en la Plaza Lerdo por un despojo de hace décadas, exigiendo intervención de las autoridades estatales, siendo retirado por antimotines.
Puntos clave sobre el presunto "cártel inmobiliario" en Xalapa:
Modo de operación: La red operaría mediante el uso de poderes notariales falsos, sentencias cuestionables y juicios exprés para arrebatar viviendas y terrenos a sus legítimos dueños, incluso cuando estos tienen escrituras y documentación en regla.
Autoridades implicadas: Se ha señalado la posible participación de notarios públicos (algunos identificados por denunciantes), jueces, personal del Registro Público de la Propiedad, Catastro y elementos de seguridad pública.
Acciones gubernamentales: El gobierno del estado ha abordado el tema en las Mesas de Seguridad y ha solicitado al Comité de Disciplina del Poder Judicial que revise la actuación de los funcionarios involucrados para aplicar sanciones. Ricardo Ahued ha prometido detener estas actividades.
Denuncias previas: Abogados locales ya habían presentado denuncias penales contra este presunto cártel desde finales de 2024, señalando un posible encubrimiento por parte de autoridades estatales anteriores.
Los nombres mencionados en los reportes de prensa, basados en denuncias de las víctimas son: Adalberto López, Identificado como juez, ha sido denunciado previamente por las víctimas, aunque el caso no ha avanzado.
Tomás Trujillo: Notario público de Alto Lucero, presuntamente involucrado mediante el uso de poderes notariales falsos para despojar de sus viviendas a las familias afectadas.
Hay que recordar que, el tema sobre el despojo de un terreno en el Fraccionamiento Las Ánimas de Xalapa, fue mencionado en una de las conferencias matutinas del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
El caso específico fue expuesto por el periodista Ramón Flores, quien denunció que la familia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo estaba implicada en el despojo de propiedades en Veracruz, mencionando que ya llevaban aproximadamente diez casos. El presidente López Obrador aseguró que pediría a la consejería jurídica que atendiera la situación de las víctimas.
Además de este caso, otros periodistas y ciudadanos han utilizado la conferencia matutina para denunciar públicamente otros presuntos despojos de propiedades en Xalapa y en el estado de Veracruz, lo que ha llevado a que el tema se ventile a nivel nacional en varias ocasiones.
Invasiones por "Paracaidistas": Se han documentado casos de invasión de predios privados por grupos de personas, a menudo denominados "paracaidistas", en municipios como Álamo Temapache. En un caso, los invasores tomaron parte del rancho "Chapopote", alegando necesidad o incluso un supuesto respaldo gubernamental, lo cual las autoridades han negado.
Bandas de "Cuello Blanco": Propietarios afectados han denunciado la operación de criminales de "cuello blanco" que utilizan el engaño, la violencia o la complicidad judicial para arrebatar viviendas y terrenos.
Red de corrupción judicial: Agentes ministeriales detuvieron a un ex juez (Francisco Javier "N"), dos actuarios judiciales y tres civiles, implicados en una red que despojaba fraudulentamente de terrenos y viviendas a sus legítimos dueños en el sur de Veracruz, mediante juicios exprés y trámites irregulares.
Ningún delito puede quedar impune y ahora, con la llegada de la Fiscal Lisbeth Aurelia Jiménez, menos, por lo que este tipo de denuncias que se hace a través de los medios de comunicación, podrían ser el inicio de una investigación profunda para detener este tráfico de influencias y acabar con esos latrocinios, disfrazados de procesos legales.
Así es que si usted fue víctima de este tipo de atracos, esta es la oportunidad de hacer sus respectivas denuncias para recuperar sus bienes y proceder en contra de esos malandrines de cuello blanco.
Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Agencia de Noticias Nuevo Siglo. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.




Comentarios