JUEZ LEOPOLDO TOSS PRESENTA DENUNCIA ANTE LA FISCALIA Y SE DESLINDA DEL CÁRTEL INMOBILIARIO.
- Guillermo Humberto Gutierrez Arias
- 22 ene
- 3 Min. de lectura
QUE Noticias
Xalapa, Ver., 22/01/2026 . -El juez Leopoldo Toss Capistrán presentó una denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial de Xalapa, con el objetivo de que se investigue la probable comisión de los delitos de fraude procesal, uso de documentos falsos, falsedad de declaraciones y falsificación de documentos, derivados de un caso por el cual ha sido señalado públicamente como presunto integrante del llamado “cártel inmobiliario”.

La denuncia, registrada bajo la carpeta de investigación XAL/DXI/F7/131/2026, se relaciona con el desalojo de una vivienda ubicada en la zona de Las Ánimas, en Xalapa, hecho por el cual propietarios del inmueble aseguran haber sido despojados de manera ilegal y en que se menciona estuvo involucrado el Juez.
En el documento de denuncia, el juez niega haber participado en la diligencia de desalojo, al señalar que no era titular del Juzgado Segundo al momento en que ésta se realizó, ya que se encontraba adscrito al Juzgado Cuarto, por lo que —sostiene— ha sido involucrado de manera incorrecta en los hechos.
Toss Capistrán afirma que su nombre ha sido utilizado sin pruebas para vincularlo a una supuesta red de despojos inmobiliarios, lo que, asegura, ha generado afectaciones personales y familiares, además de dañar su trayectoria de dos décadas como servidor público, durante las cuales —afirma— no ha sido observado por irregularidades.
En la denuncia, el juzgador explica que los señalamientos sobre una presunta venta del inmueble a un precio inferior a su valor original no corresponden a una valoración que competa a los juzgadores, quienes actúan de buena fe al recibir documentos que, en apariencia, cumplen con los requisitos legales.
Detalla que en el caso en mención se presentaron copias certificadas de una inscripción definitiva para acreditar la prescripción positiva del inmueble, mismas que fueron valoradas conforme al marco legal vigente, así como testimonios de dos personas y un contrato de compraventa que acreditaban, en ese momento procesal, la supuesta compra/venta de la propiedad.
Señala que, es posible que se le haya involucrado por error pues reconoce que, mientras él estuvo a cargo del juzgado cuatro, le correspondía ordenar el desalojo sin embargo, detectó irregularidades en las notificaciones realizadas a una de las partes, por lo que ordenó dejar sin efecto la diligencia de lanzamiento, lo que —asegura— demuestra que no actuó de manera arbitraria.
El juez explica que fue después de que públicamente fue señalado como parte de una organización que despoja a legítimos propietarios de bienes inmuebles por medio de documentos falsos, que decidió acudir ante las autoridades competentes para que se investigue si abogados y/o patronos, partes, y/o auxiliares del procedimiento, incurrieron en conductas delictivas y en su caso, se finquen las responsabilidades penales correspondientes.
En entrevista concedida a este medio de comunicación, Leopoldo Toss Capistrán reiteró su deslinde del supuesto cártel inmobiliario, aunque reconoció que sí existen casos de despojo de inmuebles que presuntamente se realizan con documentación falsa, los cuales —subrayó— deben ser investigados por las autoridades competentes.
Reveló que en los casos de presuntos despojos se puede observar que se concretan a través de la utilización de documentos falsos salidos del Registro Público de la Propiedad e incluso de escrituras notariales que en muchos casos no existen y que los propios notarios niegan haber registrado.
Finalmente, rechazó que esté siendo protegido por su hermano Adolfo Toss Capistrán, actual director de Política Regional en el gobierno estatal, y afirmó que su única intención es que los hechos se esclarezcan conforme a la ley y se sanciones a los responsables si es que hay algún delito cometido.




Comentarios