DESDE EL SUR
- Guillermo Humberto Gutierrez Arias
- 21 ene
- 3 Min. de lectura
* Tres carpetas de Investigación tiene Paulino Ortiz
* “Gobernadora, Rodrigo, después platican el chisme” Medel
* Exámenes de Confianza
GUILLERMO GUTIERREZ ARIAS

MINATITLAN, VER. – Lamentables son los momentos que ha vivido en los últimos días el señor Paulino Ortiz Ruiz, ex presidente del Departamento de Jubilados de las Secciones 10 y 23 del STPRM, al ser vinculado a proceso como presunto responsable del delito de robo en perjuicio de la organización que dirigió durante 27 años.
Los elementos presentados por la parte acusadora fueron suficientes para que la juez determinara vincularlo a proceso e imponerle a que tiene que acudir durante 4 meses a firmar mientras sigue el proceso.
Presuntas irregularidades en dos cheques girados, uno por la cantidad de 200 mil pesos y otro por 300 mil pesos, lo tienen metido en graves problemas con las autoridades ministeriales y con un pie de poder ser encarcelado.
Y es que, el señor Paulino Ortiz Ruiz, para librarse de esta carpeta de investigación, tiene que presentar pruebas de descargo, que al parecer no tiene, porque de lo contrario, sus abogados las hubiesen presentado en la pasada audiencia y con ello, pudieron haber evitado la vinculación a proceso.
Pero, ahora la parte acusadora y la fiscalía podría relacionarle las otras dos carpetas de investigación y la situación se complicaría.
Decimos lamentable su situación, porque pudo haber pasado a la historia como personaje de la politica sindical petrolera que logró el liderazgo durante 27 años al frente de los jubilados.
Sin embargo, la ambición, la soberbia y no aceptar que hay tiempos de batear y otros de estar en la banca, lo llevó a esta situación.
El señor Paulino se acostumbró al poder, a las adulaciones, a sentirse “querido” por el cargo, a mandar y al no pudo aceptar perder el liderazgo de los jubilados petroleros, siguió obstaculizando la labor de los directivos de los jubilados a tal grado, que no siquiera llevó una entrega-recepción.
A esto hay que agregarle que personas que estuvieron en su contra y tenemos los nombres y vídeos de las entrevistas en annuevosiglo, le hablaron al oido para “acelerarlo” a seguir tratando de “tener” el poder de los jubilados, lo que complicó el conflicto sindical con los actuales líderes de los jubilados.
Por lo que, hoy el señor Paulino Ortiz vive un proceso judicial que se pudo haber evitado y a la mejor, estaría disfrutando de tranquilidad en el seno familiar y conviviendo con sus seres queridos.
En fin, veremos que pasa más adelante.
PAGO CARO SU OSADIA
Por otra parte, dicen que en política todo se paga, y le costó cara su osadía y soberbia a la doctora Carmen Medel Palma, quien como presidenta municipal de Minatitlán, en el evento de Entrega de Apoyos del Programa Estatal “Impulso a las actividades Acuícolas y Agropecuarias” públicamente le llamó la atención a Rocío Nahle al decirle “Gobernadora, Rodrigo, después platican el chisme”, mientras ella hacia uso de la palabra.
Esa frase de inmediato se hizo viral en redes y muchos la utilizaron para los memes en contra de la mandataria estatal, Rocío Nahle.
Por lo que, luego de ser una de las más fuertes prospectas para llegar a la Secretaría de Salud, dada la cercanía de Carmen Medel con Rocío Nahle, se le esfumó el nombramiento que anhelaba después de haber concluido su muy politizada administración al frente del ayuntamiento de Minatitlán, donde la caracterizó su trato prepotente y soberbia.
NO RESULTAN LOS EXAMENES DE CONFIANZA
El personal que ingresa a las diferentes dependencias gubernamentales del estado de Veracruz, son sometidos a una serie de exámenes, pero tal parece que no dan los resultados como se dice.
Y la muestra es que, nuevamente un elemento de Tránsito del Estado fue ejecutado, su cuerpo presentaba huellas de violencia y arma de fuego, lo que quiere decir que sus relaciones y actividades tienen que ser investigadas.
El cuerpo sin vida, fue identificado como Edgar o Carlos C. y perteneció a la Delegación de Tránsito del Estado en Ciudad Isla, Veracruz. Fue hallado cerca de la comunidad de la Jimba, perteneciente a ese municipio.
Otro caso, fue el registrado en Agosto del 2025, sobre los cuerpos encontrados a orilla de la carretera Poza Rica-Cazones de Herrera, a la altura del trebol “El Caracol” . Entre ellos, estuvo el cuerpo mutilado de Juan Carlos S.C., agente de tránsito de Tuxpan.
En ambos casos, hubo huellas de violencia y de arma de fuego.




Comentarios