Desde el Sur
- Guillermo Humberto Gutierrez Arias
- 24 nov
- 4 Min. de lectura
*** ¿No hay justificación para bloqueos?
*** Productores y Transportistas protestan por extorsiones, secuestros, asaltos y cobro de piso

GUILLERMO GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER. - La Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó este lunes que no existe justificación para los bloqueos carreteros que llevan a cabo transportistas y productores agrícolas en al menos nueve estados del país, y advirtió que detrás del movimiento podrían existir intereses políticos vinculados a partidos de oposición.
Y con la misma cantaleta desde el sexenio pasado que les ha dado resultado con los que menos tienen y repiten como cotorros, la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, señaló que las dos organizaciones que encabezan las manifestaciones tienen vínculos con el PRI, PAN y PRD.
De manera fría, sin tintes partidistas, porque tal y como le he dicho en muchas ocasiones, tan malo es el PRI, PAN y MC, como MORENA, PVEM y PT, sus líderes y políticos, buscan solo su beneficio personal, olvidándose de su responsabilidad con la gente que los llevó al cargo.
Los productores de aguacate y limón ¿no tienen razón para manifestarse luego de ser victimas desde hace años de las extorsiones, del cobro de piso, de los asesinatos y secuestros de quienes se oponen, de los atentados a familias y de las comunidades que viven bajo las condiciones de la delincuencia organizada?
Entonces me pregunto ¿cuáles serán las razones para manifestarse de acuerdo a la política del gobierno federal?
Los que están en el gobierno, los diputados, senadores y líderes no quieren reconocer esta realidad, por una sencilla razón, ellos no son victimas de la extorsión, no son víctimas de secuestros, o no tienen familiares desaparecidos, no tienen que pagar para poder trabajar, no viven las mismas condiciones de inseguridad, de los atentados, de amenazas de los grupos criminales.
No saben los peligros que pueden vivir los hijos, los padres, las esposas, por una sencilla razón, tienen en las mejores escuelas del extranjero estudiando a sus hijos, a sus familiares con sofisticados grupos de seguridad y no reciben la amenaza delincuencial de “si no pagas la cuota, vamos por ti o tu familia”.
Es cierto, es problema que se arrastra desde hace años, sólo que ellos, con la ambición de acceder al poder ofertaron al pueblo combatir a la delincuencia, dar seguridad, bienestar, transparencia y honestidad.
Promesas que no cumplen ahora que ya tienen el poder en sus distintos niveles. No hay seguridad, no hay transparencia en las obras porque las “blindan” para proteger la información, bienestar social, solamente ellos lo tienen y de honestidad, ni se diga, a cada rato están los escándalos de la corrupción que no combaten, aunque los prometieron.
Y millones de mexicanos, los justifican, con los adoctrinamientos de que los prianistas están atrás, de que los anteriores robaron más, de que es culpa de Calderón y García Luna, etc, etc.
No quieren entender miles de mexicanos que los priistas y los panistas corruptos, señalados por el grupo en el poder, ahora están en Morena, solo que, por refugiarse en este partido, los “santificaron” y de la noche a la mañana, borraron todos los pecados.
Protestan por Inseguridad, por cobrode piso, secuestros y extorsiones
Hay que algo aun no entiendo a pesar de tantos años en el quehacer periodístico, y que resumo de la siguiente manera, a la gente tal parece que le gusta que la jod….y está contenta.
Dividen al pueblo en chairos y fifis… y están alegres, enfrentándose.
Los llaman “solovinos” y aplauden.
Les tiran “migajas” mientras las enormes fortunas se van a unas cuantas familias y agradecen.
Defienden a quien en el pasado acusaron de corrupto y hoy, por estar en el poder lo llaman inocente.
Lo cierto y aunque el gobierno federal trata de contrarrestar los embates de los productores y campesinos, al igual que de los transportistas, es que estos sectores son severamente afectados y los impuestos oficiales y los impuestos de la delincuencia organizada, están acabando con ellos.
A los productores, los criminales les cobran por dejarlos sembrar, les cobran por dejarlos vender sus productos o les queman sus cosechas, son sometidos a punta de balazos, de ataques a sus familias, de la quema de sus propiedades y hasta el crimen de los que se oponen.
Estimado amigo lector, ¿no protestarías si estuvieras en esas condiciones?
En las ciudades cuantas manifestaciones no se realizaron de comerciantes, profesionistas, médicos, transportistas, pequeños empresarios que han sido y siguen siendo victimas de la extorsión, del secuestro, de la inseguridad, del cobro de piso.
A tal grado que “el pago de piso” ya se hizo costumbre.
¿Cuántas muertes hay en México y en Veracruz por estas razones?
La protesta está más que justificada ante un gobierno que dice que atiende los problemas y hace lo contrario.
Ante un gobierno que minimiza las inconformidades sociales.
Ante un gobierno que dice que hay libertad y te reprime.
Pero, en fin, hasta que nos toca a nosotros es cuando gritamos, protestamos y pedimos que se dé a conocer del hecho violento del que fuimos victima o por la desaparición de un familiar.




Comentarios