Desde el Sur
- Guillermo Humberto Gutierrez Arias
- 1 may
- 3 Min. de lectura

*** “Me robaste cuando fuiste delegado, le gritan a Céspedes”*** Presunto “levantón” de activista político en Jáltipan
*** “Cuerpo de seguridad pesado” de Memo Espronceda
*** Cirilo Vázquez heredó de su padre el don de ayudar a la gente
MINATITLAN, VER. – Jesús Fernández Céspedes, candidato de Morena a la alcaldía de Chinameca, empieza a sufrir los reclamos de la ciudadanía y automovilistas que fueron víctimas de los “atracos” que se llevaron a cabo cuando fue Delegado de Tránsito en esta ciudad.
Abusos, atropellos, atracos, que diariamente se llevaron a cabo en perjuicio de la ciudadanía sin que las autoridades estatales, la dirección de tránsito, la secretaría de seguridad pública o la secretaría de gobierno, los frenaran, pese a las múltiples denuncias que se hicieron por diferentes medios.
Jesús Fernández Céspedes fue señalado junto con su jefe operativo en turno, pero la protección de su esposa como diputada se impuso más durante los años en que fungió como Delegado de Tránsito.
En el inicio de su campaña y recorrido por la calle H. C. Salas, el señor Antonio H. mejor conocido en el gremio de los taxistas como “Toñito” de manera clara le grita, “hasta que se acuerda de los pobres” y viene una respuesta poco clara de Céspedes, logrando un comentario más fuerte “me robaste cuando fuiste delegado” del popular “Toñito”.
Señalamientos como ese, tendrá que soportar Fernández Céspedes como consecuencia de sus atropellos en contra de muchos automovilistas, incluso de sus mismos paisanos de Chinameca que hoy le empiezan a reclamar.
LEVANTON EN JALTIPAN
Las campañas políticas iniciaron con un baño de sangre en Coxquihui, en donde asesinaron al candidato de Morena a la alcaldía. Este martes, en la zona sur, en el Municipio de Jáltipan, de registró el “levantón” presuntamente de Uziel C. T. un activista político y promotor deportivo muy conocido.
De acuerdo a los datos que se dieron a conocer a través de diversos medios digitales, los hechos se registraron hoy en el transcurso de la mañana, cuando un grupo armado a punta de balazos ingresaron al domicilio en la calle Nacional de la Colonia San Cristóbal y sacaron por la fuerza a Uziel, desconociéndose hasta el momento su paradero.
Aunque llegaron las fuerzas policiales y las ministeriales para iniciar las investigaciones correspondientes sobre este “levantón” hasta el momento la fiscalía no ha emitido un comunicado y hay silencio ante el temor por la inseguridad que se vive también en este municipio.
ESPRONCEDA CON “CUERPO DE SEGURIDAD PESADO”.
De un detalle que nos pudimos dar cuenta en el inicio de la campaña del candidato de Morena a la alcaldía de Minatitlán, Guillermo Reyes Espronceda, en el Parque del Mangal, es que cuenta con “cuerpo de seguridad bien pesado”.
Si amigos, para burlar a su “equipo de seguridad” sin duda alguna, va estar “cañón” ya que todos son de “peso completo” lo que dificultaría cualquier riesgo para el abanderado morenista rumbo a la presidencia de Mina.
CIRILO VAZQUEZ, HEREDO EL DON DE AYUDAR A LA GENTE
Sin duda alguna, quienes tuvimos la suerte de conocerlo, tratarlo y darle cobertura informativa a sus eventos y actos de Cirilo Vázquez Lagunes, allá en el histórico rancho de “El Mangal” en Acayucan, podemos decir, con seguridad que su hijo Cirilo Vázquez Parissi, heredó el “Don” de ayudar a la gente, de escucharla y apoyarla.
Como corresponsal de EL DICTAMEN, en la zona sur de Veracruz en los años 80` conocí a Cirilo Vázquez Lagunes, digan lo que digan, un tipazo, sencillo, amable, de carácter fuerte cuando era necesario, pero siempre dispuesto a ayudar a la gente.
Habitantes de Acayucan y de municipios vecinos acudían diariamente al rancho “El Mangal” para dialogar con él, presentarle algún proyecto, una petición o un problema familiar y ninguno salía con las manos vacías. Siempre encontraban la ayuda de Cirilo Vázquez Lagunes.
En los últimos años me ha tocado dar seguimiento informativo al trabajo de Ponciano y Cirilo y ambos han seguido la escuela de su padre.
Hoy me ha tocado ver el cariño y aprecio que tienen por Cirilo, porque escucha, da una palmadita en la espalda a la persona, un apretón de manos y les apoya. Ese “Don” de gente, le ha permitido ganar el respeto y el afecto de los Cosoleacanecos.
Comentarios