top of page

Desde el Sur Urge que el ajuste salarial llegue al INE *** Que desaparezcan las Plurinominales


Minatitlán, Ver.- Conociendo el programa de austeridad que pretende llevar a cabo el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, éste debe de llegar a todas las dependencias federales, estatales y municipales. Pero también a instituciones como el INE, donde los sueldos de los funcionarios son estratosféricos y humillantes para un pueblo que vive una seria crisis económica y financiera.

De acuerdo a datos, hay once consejeros en el Instituto Nacional Electoral y más de 16 asesores. Los once funcionarios que integran el Consejo del INE recibieron en el 2016 un sueldo bruto mensual de 262 mil 634 pesos y en el 2017 con un incremento del 3.4 por ciento.

Mientras que los asesores, han percibido sueldos que van desde 205 mil 783 a 136 mil 092 pesos. Hay informaciones de que los sueldos en el INE han sido desde los 309 mil 256 pesos hasta los 30 mil pesos que gana un chófer.

Pero curiosamente en el 2017 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no permitió que los funcionarios tuvieran una reducción salarial.

En el mismo INE hay inconformidad con los sueldos y el “exceso” de Consejeros, pero más por los asesores. En el 2016 los Consejeros Javier Santiago y Arturo Sánchez, cada uno llegó a tener 16 asesores/consultores, de acuerdo a la información publicada en un portal digital.

El INE Veracruz se ha visto envuelto en varios escándalos por los abusos, tráfico de influencias y la manera en que se designa al personal, muchas veces siendo las “amigas” las beneficiadas.

Si verdaderamente el presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, va a iniciar la “cuarta transformación de México”, tiene que hacerlo en todas las áreas e instituciones, no se puede seguir viviendo en la impunidad y corrupción en todos los niveles.

En el INE hay exceso de funcionarios en el Consejo General y, en los Consejos Estatales, pero además con sueldos y gastos de representación desorbitantes. Un ajuste salarial y en el aparato burocrático, sería muy saludable.

DEBEN DESAPARECER LAS PLURINOMINALES

Una de las demandas populares que hace el pueblo desde hace muchos años y que los gobiernos anteriores nunca quisieron escuchar para hacer las reformas correspondientes a la ley, es la desaparición de los Diputados y Senadores Plurinominales.

Este privilegio- según antecedentes que nos dá a conocer un amigo- data desde la época del político, Jesús Reyes Heroles, como un pago o cuota “al coto de poder” a las organizaciones políticas para premiar a sus consentidos y amigos, pero que en realidad no aportan nada, ya que ni siquiera se presentan a las respectivas cámaras.

Por lo que, según el Artículo 56 constitucional, el Senado se integra por 128 senadores, tres por cada entidad federativa y uno procedente de una lista nacional por partido.

La mitad es electa por principio de mayoría relativa en cada entidad; es decir, se vota de manera directa por dos candidatos en fórmula, presentados por un partido.

Un tercer senador no es electo; el escaño se asigna al partido político que logre el segundo lugar en votos en una entidad (lista dos de ese partido).

El cuarto escaño se asigna de la siguiente manera: se divide el total de la votación nacional (ya habiendo eliminado votos nulos, los de candidatos no registrados y los de los partidos que no alcanzaron 3% de la votación nacional) entre 32, lo que va a dar un cociente nacional.

La votación obtenida por cada partido para senadores se divide entre el cociente natural y esto da como resultado el número de escaños que cada partido obtiene. Dichos escaños se asignan en orden descendente a los candidatos de la lista nacional inscrita por cada partido ante el Instituto Nacional Electoral.

Quiere decir, que 32 senadores menos, sería muy saludable para las finanzas de México, incluso quedar solamente con 64 senadores en el Congreso de la Unión, los elegidos por mayoría relativa.

Mientras que, en la Cámara de Diputados (conocida como Cámara Baja del Congreso de la Unión) hay 500 diputados, de los cuales 300 son elegidos por mayoría relativa por cada distrito electoral.

Por principio de Representación Proporcional con 5 Circunscripciones plurinominales se asignan 200 diputados.

AMLO tiene que llevar su política social al Congreso de la Unión, a las Cámaras de Senadores y Diputados para que sea acorde su propuesta de campaña de un programa de austeridad.

Pero además, también las Cámaras de Senadores y Diputados, hay que hacer otros ajustes financieros, en los presupuestos y partidas asignadas para diferentes actividades, incluyendo una exhaustiva fiscalización del destino de los recursos del pueblo mexicano.

Dos iniciativas que urgen por parte del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador y que ganarían el reconocimiento de la sociedad en general, de que su programa social, irá en serio a partir de Diciembre del 2018.


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


© 2020 noticiasnuevosiglo

bottom of page