top of page

En Cardel, la gente dice… ¡¡¡PEPE NO LA TIENE DURA!!!


Habitantes del municipio de La Antigua, Ver., más que anhelar, exigen un nuevo gobierno municipal (2018-2021) de leyes, y no de usos y costumbres porque esto último a lo único que ha llevado es a la anarquía total de un pueblo donde todo mundo hace lo que le pega la gana, llegándose a adueñar de espacios públicos, aparte de que la fuga de recursos económicos que deberían ingresar a las arcas de la tesorería no caen simple y llanamente porque no se aplica la ley al no existir ésta.

Y no es porque José Cruz Lagunes Sánchez la tenga dura, quizás podría estar un poco difícil, pero no imposible, jamás imposible cuando se tienen en realidad deseos de sacar al buey de la barranca, de hacer las cosas bien, de demostrar en realidad un cambio, sustancial cambio que parta lo mismo de lo general a lo particular, que de lo particular a lo general, pero al fin y al cabo diferente, que siente precedente, deje huella y sea para mejorar no sólo la imagen urbana y rural del municipio, sino para que haya más captación que se traduzca en un mayor presupuesto a aplicarse por todos los rincones del territorio lantigüense.

Cualquiera podrá tacharnos de soñadores e ilusos, de ser esto una utopía porque lo que mayormente prevalece en una administración pública municipal en La Antigua, Ver., es el efecto camaleónico, la soberbia o arrogancia, la deshonestidad, el desinterés por la población que va de la mano con el ausentismo y la nula vigilancia de las comisiones a las que están obligados los ediles.

Y es que, los lantigüenses ya no quieren o quisieran más de lo mismo, de por sí están hasta la coronilla de ver las mismas caras en el ejercicio del quehacer municipal, peor aún el percatarse de una forma de gobernar igual a todas las que por ahí han desfilado y que a final de cuentas salen vilipendiados a más no poder por sus malas actuaciones que si bien es verdad son de beneficio para ellos, pero en perjuicio de la población en su conjunto.

Decíamos en un principio que no existe una ley como tal en La Antigua, Ver., llámese Bando de Policía y Buen Gobierno, independientemente de que haya a nivel estado leyes generales. Hasta ahora no ha habido una comuna en esta municipalidad preocupada por actualizar el dichoso reglamento del que dicen algunos que si existió, por lo que se ha gobernado con usos y costumbres, se actúa políticamente para no afectar intereses de partido, amén de no pagar costos como toma de palacios y escándalos públicos.

Por lo anterior es que Cardel es todos, el desorden que impera es crítico a morir. Banquetas para caminar son ahora para hacer comercio, al igual que jardineras o parques, no habiendo poder que pueda contra quienes si bien es verdad tienen derecho a luchar por la vida a falta de empleos bien remunerados y con todas las garantías de ley, se resisten a ordenarse y a las autoridades municipales se las pasan por el arco del triunfo, llegando a mofarse inclusive con ademanes vulgares y sonoras carcajadas.

Bastaría ver las calles de Flores Magón, Revolución, Azueta, Ferrer Guardia y no tardando nadita la Emiliano Zapata donde ya empieza a reflejarse parte de esa anarquía, viniendo de la “Y” hacia el centro. Repito, ni dura ni imposible la tiene Don Pepe, más bien se tendrá que fajar los pantalones si es que en realidad quiere gobernar, y hacerlo bien, siempre con la palabra, el diálogo y la ley en la mano para que impere el buen entendimiento y razonamiento.

Miles y miles de pesos se fugan y no pueden caer a las arcas municipales mientras no se gobierne con la ley en la mano, y no porque quiera o desee la ciudadanía en general algo así como un gobierno represor o con el garrote en la mano, no, para nada, de lo que se trata es de que impere la ley y lo irregular se ordene. Y pongo unos pequeños ejemplos comentados por la ciudadanía, todo mundo contamina y bota basura o la quema donde se le antoja, y simplemente como autoridad se les conmina a no volver a hacerlo, pero no les pueden aplicar una multa porque no hay ley municipal para un buen gobierno; Protección Civil podría aplicar multas porque hay muchos lugares públicos que no cuentan con las más mínimas medidas de seguridad, y tampoco puede; etcétera, etc., etc.

Mucho trabajo tendrá la venidera comuna en su conjunto si es que en realidad quieren trabajar como pregonan desde ahora; caso contrario, ni se les verá parados nunca en sus oficinas, al fin y al cabo que la Ley Orgánica del Municipio Libre les alcahuetea en este sentido porque pomposamente sólo tienen como deber vigilar que las comisiones se cumplan, por lo que si quieren se presentan al mal llamado “palacio”, y si no, no, no hay problema. Claro está que si vergüenza tienen, tendrán que asistir a devengar en realidad el jugoso sueldo que se anotan y que esta vez será como de 100 mil pesos mensuales el alcalde, 80 mil el síndico y entre 60 y 70 mil pesos los regidores.

¡Al tiempo y a fuego manso… al tiempo!

Bueno pues entre que sí y que no, ya se filtraron algunos nombres de ciudadanos que habrán de acompañar a Pepe Cruz en el venidero gobierno municipal, he aquí algunos nombres: Armando González Enríquez: Oficial Mayor; Marino Domínguez Acosta (a) "Güido": Jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal; Olivia Candelaria Lara Viveros: Secretaria del Ayuntamiento (¿Repetirá?); Juan Carlos Molina Duarte: Director de Directores; Tomás Palmeros Alarcón: Director de los Servicios Médicos Municipales; Carlos Palmeros Alarcón: Director de Fomento Agropecuario Municipal; Antonio Ronzón Morales: Encargado del Parque Vehicular; Fermín Figueroa Morales: Jefe de Compras y Adquisiciones; Jorge Fuentes: Asesor de la Sindica; Mario Barrera: Director de Gobernación Municipal.

Y en próximo envío daremos a conocer el clan familiar que va para la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS La Antigua)… ¡No te acabes municipio!

LA ÑAPA.- Y que como Director (a) de Obras Públicas van de propuesta a cabildo, presuntamente, Joselyn Brauer y/o Venancio Reyes Jr. Otra más, sí, una nueva señora alberca se construirá en Cardel en los próximos años.

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. Escrito y publicado está”.


Comentarios


© 2020 noticiasnuevosiglo

bottom of page