top of page

En Cardel, la gente dice… ¡¡¡YA HUELE A TODOS SANTOS!!!


Por sus vendavales y porque los comerciantes empiezan a surtirse de mercancía de todo tipo muy ad hoc con esta temporada comercial.

Sin embargo, los panteones municipales de la región, no única y exclusivamente de Cardel están para llorar, tapizados de monte y de fauna nociva por lo que significa esto un auténtico peligro el ir a visitar a los muertitos, pues si bien es verdad que debe y debería ser responsabilidad de los familiares de los difuntos ir a asearles sus tumbas, igual es real que la autoridad debe mantener limpios de maleza por lo menos los accesos.

Internarse a un cementerio de estos, municipales insisto, es arriesgar la vida, toda vez que hay quienes han visto culebras venenosas como coralillos y hasta de cascabel; otros más han visto capulines, vinagrillos, tarántulas ciempiés y alacranes. Y por si fuera poco, millones de mosquitos transmisores de dengue, zika o chicungunya.

Pareciera ser que a escasos 2 meses y medio de que concluyan las administraciones municipales 2014-2017, les importa pura “M” el tema, pues ya se van, llegando a decir algunos ediles “ahí que chapee la gente”.

Entonces y luego entonces, una auténtica utopía eso de que “Si ustedes nos dan el voto trabajaremos por ustedes pueblo hasta el último segundo del 31 de diciembre de 2017”, falso de toda falsedad tal verborrea política en pos de alcanzar el poder por el poder, simple y llanamente.

En los últimos días me di a la tarea de recorrer algunos camposantos, percatándome que es abismal la diferencia entre uno municipal y otro ejidal, es decir, los campesinos como siempre demuestran que son más organizados y limpios, que tienen más vergüenza y se preocupan más por sus muertitos, caso contrario con los panteones municipales que reflejan muchas cosas, entre otras, valemadrismo de parte y parte en todos los sentidos, notándose que los ediles encargados de esa comisión se la llevan de muertito, pero eso sí, cuando hay oportunidad de hacer negocio, pues a vender espacios para que finquen mausoleos familiares a cambio de una buena luz.

También hemos visto últimamente a los ediles electos que en La Antigua, Ver., entrarán en funciones a partir del 1 de enero próximo y que andan como pepitas en comal y ya están “trabajando”, pues ojalá y ellos tomen la iniciativa de mandar a chapear los accesos a panteones aunque no limpien de monte las tumbas porque eso ya es responsabilidad de los familiares del muertito, digo, no estaría nada mal, sobre todo por la notoriedad de que se les queman las habas por entrar al poder.

Otra más, el mandamás número uno, Don José Cruz Lagunes Sánchez ojala y cabildee ahora que entren en funciones y en realidad hagan algún reglamento relacionado con los panteones para que ya no se vendan espacios en el panteón de la colonia Vicente López a gente que aún no se muere y que ya han levantado monumentos sabedores de dónde quedarán, toda vez que no demorando ya no habrá más cabida en ese lugar para los que realmente van muriendo y entonces esto traerá consigo que el ayuntamiento tenga que tramitar ante las instancias gubernamentales como la Secretaría de Salud y erogar fuertes cantidades de dinero para comprar una o dos hectáreas para hacer otro cementerio municipal, más de nada servirá si no le aplican ciertos candados a tal acción de gobierno, toda vez que llegarán otros vivales al poder municipal y a hacer negocio se ha dicho.

Hay muchas tumbas antiquísimas, muchas de ellas a flor de tierra y casi perdidas, Don Pepe y su equipo de trabajo si en realidad algo quieren hacer al respecto y dejar huella, deberán de investigar y jalar a cuentas a los familiares para que paguen perpetuidad, (previa reglamentación municipal, insisto), a familiares de muertitos olvidados. Igualmente, deberán de buscar los de la nueva administración municipal a unos dos hombres que en realidad quieran trabajar y se dediquen a mantener limpio el panteón, antes que hacer negocio personal ellos, no importa que se tenga que pagar una significativa cuota, anexa al predial.

Claro está, propuestas serias y viables siempre y cuando amen al terruño y quieran trabajar a favor de un pueblo que ahora los lleva a comer con manteca por 4 largos años, y que en su vida pensaron ganar tantísimo dinero como “siñoris autoridá”, tan sólo el neo alcalde, libre de polvo y paja y sin contar aguinaldos, “devengará” algo así como 4 millones 800 mil pesos, más los diezmos, quinceañeras y ventiladores, sin contar igualmente los casi 2 millones de pesos anuales que recaudan tan sólo del balancín; agua potable, ambulantaje, prostitución, limpia pública, etcétera. Y los señores ediles se agenciarán fácilmente, sin contar aguinaldos, 2 millones 880 mil pesos.

Ya habrá tiempo de publicar la nómina municipal.

Insisto, tendrán muchísimo trabajo las nuevas autoridades municipales de La Antigua, Ver., por lo que será menester devengar esos sueldazos que se imponen o sirven con la cuchara grande. Digo, si es que quieren pasar a la historia como gente de bien y no sinvergüenzas que tengan que bajarle la mirada a la gente cuando terminen su mandato.

¿A poco no?... O ¿Usted qué opina?

LA ÑAPA.- Otra más para Don Pepe Cruz, tiene que meter orden en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, pues no se vale que como topos o tuzas destruyan lo poco bueno que hay en la “ciudad”, como lo es embanquetados, pavimentaciones y asfaltos, y una vez que medio reparan desperfectos dejen su desmadrito o porquerías ahí todas desbaratadas. Tienen estos señores a toda la cabecera municipal llena de hoyos, hoyitos y hoyancos, bastaría darse una vuelta a unos metros de la CMAPS, Ferrer Guardia esquina Carrillo Puerto, o allá sobre calle Emeterio Rojas (por bomberos) donde tienen toda la calle destrozada a falta de voluntad, de autoridad y de amor por el terruño.

Insisto, si Don Pepe no se faja los pantalones y aplica carácter, se lo van a comer vivito sus achichincles, ya vi un traidor marca llorarás pegadito a la familia, el que filtra a la “prensa” lo que ve y oye… ¡¡¡UFFF!!!

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. Escrito y publicado está”.


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


© 2020 noticiasnuevosiglo

bottom of page