top of page

En Cardel, la gente dice… AGENCIAS MUNICIPALES


¿Alcaldías chiquitas?

No siempre, no en todas.

Pero si hay algunas congregaciones grandes en cuanto a expansión demográfica en los municipios de la zona que, comprobado está y quiérase o no, les entra varito, y muy bueno.

Y mejor aún, no auditable o fiscalizable.

De ahí que ya anden algunos (as) alborotados por querer participar en la elección de estas mini alcaldías, máxime que hay quienes ven estos espacios como un trampolín para ir en la próxima por lo menos por una regiduría, por no decir por la grande del municipio.

Aunque en este caso, son excepciones quienes alcanzan tal objetivo.

Pero de que ya hay efervescencia en este sentido, es indudable. Unos lo hacen en realidad por servir a sus pueblitos, otros ya llevan doble intención.

Pero, la pregunta que seguramente usted se hace es ¿de dónde obtienen lanita?

De entrada por los sacrificios clandestinos que se dan permanentemente en traspatios de cerdos y reses, por lo que tienen que entrarle a Belén cantando, dineros que desde luego no paran en las arcas municipales. Expedición de algún documento personal como por ejemplo constancia de residencia o domicilio, y multas por disputas si es que no quieren ir a parar al Ministerio Público.

Cierto, hay congregaciones municipales donde no cobran los agentes, si acaso les dicen que les dejen ahí para el refresco, toda vez que tienen gastos de papelería, tintas, etcétera. En otros pueblos más grandes es caso contrario, de que les entra, les entra, fácilmente, así de sencillo y hasta válido, pues no deja de ser un trabajo, mismo que en la mayor de las veces no reciben un sueldo municipal por tal función en la que vienen a ser coadyuvantes de las autoridades municipales.

El tema aquí no es que cobren por algunos servicios, sino que explicamos lo demandados que son estos espacios, toda vez que los ven con futuro político y muchas de las veces hasta se desgreñan o se lanzan recordatorios de toda índole, sin dejar de salir a relucir la mamá, y sí, en efecto, tales cambios se dan allá por el mes de mayo del próximo año, pero aquí en la región ya vemos y notamos calenturas al respecto, a grado tal de que hay algunos que anhelan volver a esa “sillita”.

Dignos de reconocer los trabajos de algunos agentes municipales, toda vez que han sabido desempeñar su papel con decoro y dignidad; y otros pasarán a ser tan oscuros como una noche sin estrellas.

Y mire usted, algunos agentes municipales de municipios de la región cardelense, por haber andado apoyando a ciertos candidatos, esta vez, en el último año de administración edilicia, algunos cabildos decidieron ya no apoyarles por lo menos con unas cajitas de luces de bengala para la noche del 15 de septiembre en puerta, por lo que en algunas comunidades no habrá o se dará el tradicional Grito de Independencia. En otros pueblos aunque sea una o dos docenas de cohetes de arranque lanzarán al espacio para celebrar tal acontecimiento, y esto porque han decidido pasar la charola en todas y cada una de las casas.

Muy caro les costó, como les ha costado a otros agentes municipales en periodos pasados, andar apoyando a otros gallos; dicen que son gajes del oficio, más no se vale porque es cuando más deberían de quedar bien con sus gobernados los alcaldes que están a escasos 3 meses y medio de partir, pero en fin, así las cosas por estos lares costeros.

LA ÑAPA.- Camioneros cañeros de las zonas de abasto de los Ingenios Azucareros La Gloria y El Modelo, y que son alrededor de setecientos cincuenta, se vienen dedicando en estos momentos a reparar sus pesadas unidades automotores para la zafra 2017-2018, por lo que cambian llantas, motores, amortiguadores y refuerzan carrocerías. Y como les fue muy bien con sus cañas en la pasada molienda, más el poco o mucho préstamo que reciben de dichas factorías particulares por gestiones de sus dirigentes, es así como generan trabajo en este instante y por ende hay circulante, pese a que hay mecánicos, electricistas, soldadores y demás titulares de oficios varios que se niegan a aceptar que la agroindustria citada genera varo en la zona.

Y a Arturo Hérviz Reyes, ni quien lo pele en la zona de abastecimiento La Gloria, por más intentos que hace, los pocos que asisten a los llamados que hace a través de uno o dos bisoños productores, van a parar la oreja y a reírse de él por sus adentros. Nos lo han platicado, asegurándonos que “está bien frito, bien pelao”, que jamás logrará su objetivo acá.

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. Escrito y publicado está”.


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


© 2020 noticiasnuevosiglo

bottom of page