Ventanas Rotas La CDMX la capital del entretenimiento
- Victor Manuel Vallejo Cruz
- 6 sept 2017
- 5 min de lectura

Minatitlán, Ver.- La Ciudad de México (CDMX) no solo es el lugar de residencia de los poderes de la Unión, además de ser la sede de las principales universidades públicas y privadas de alcance nacional, lo es también el lugar en que se ubican los principales corporativos nacionales e internacionales, en su calidad de capital de la República, no es tampoco ambicioso afirmar que se ha transformado de igual forma, en la capital latinoamericana del espectáculo y el entretenimiento.
En la CDMX se celebran lo mismo espectáculo culturales y deportivos de talla internacional que ninguna capital de cualquier otro país de Latinoamérica se le acerca. Cuenta con una intensa cartelera cultural encabezada por el Palacio de las Bellas Artes, un sinnúmero de teatros y salas de cine de primer nivel y, no sobra decirlo, con una cantidad vasta de museos de todo tipo de expresiones artísticas.
En los últimos años, con una intensa alianza entre las autoridades capitalinas y los empresarios del ramo han traído eventos deportivos de las mejores ligas del mundo, entre las que destacan los 4 partidos que la Asociación Nacional de Básquetbol, mejor conocida como la NBA organiza en nuestro país para este 2017, los primeros dos partidos en enero y los restantes los días 7 y 9 de diciembre cuando se enfrenten los quintetos de Nets de Brookling, quien actuará de local para enfrentarse primero vs Thunder de Oklahoma y luego vs el Heat de Miami, eventos que se disputarán en la Arena Ciudad de México con capacidad para 22 mil espectadores, recinto único en Latinoamérica por su aforo y la tecnología incluida – más de 1,000 pantallas – que hacen posible la presencia de eventos de esta magnitud.
Tampoco podemos olvidar que este año recibimos el Campeonato Mundial de Golf varonil, organizado por la Asociación Profesional de Golf, PGA por sus siglas en inglés, que reúne a los mejores exponentes de este extraordinario deporte compitiendo en el Club de Golf Chapultepec, en el que debemos destacar, que es la justa deportiva que se realiza a una mayor altura sobre el nivel del mar en la que estos deportistas participan y que ronda los 2,311 metros por lo que la bola vuela más, por la menor resistencia al aire.
No se podría quedar atrás las Ligas Mayores de Béisbol, de igual forma mejor conocida como la MLB por sus siglas en inglés, que han traído partidos de pretemporada pero que aspiran a contar con una serie del calendario oficial de 2018, en el que jugaría como local los Padres de San Diego y se busca que sea cuando estos se enfrenten a los emblemáticos Dodgers de Los Ángeles, evento que de ser confirmado, se desarrollaría en el nuevo estadio de los Diablos Rojos del México, que actualmente se construye en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca, con capacidad para aproximadamente 16, 000 espectadores y que requiere cuando menos 60 millones de dólares para su edificación y que se espera para el 2018 su apertura.
Precisamente por esos terrenos, se localiza el Autódromo Hermanos Rodríguez, sede de dos de los principales campeonatos que organiza la Federación Internacional de Automovilismo, mejor conocida como la FIA, que este 2 y 3 de septiembre, cobijó las 6 horas de México, dentro del calendario del Campeonato Mundial de Resistencia, WEC por sus siglas en inglés, que nos dieron la oportunidad a los aficionados al deporte motor, de vivir y disfrutar el rugido de espectaculares autos como los prototipos de las marcas Porshe y Toyota, capaces de alcanzar velocidades de vértigo gracias a su extraordinario motor híbrido de 6 cilindros y su espectacular diseño que no deja más que la más mínima resistencia al aire, por el trabajo de diseño y construcción en materia de aerodinámica. Autos donde el piloto no está más allá de 10 cms de la cinta asfáltica y que sorprenden por la velocidad con que toman las curvas, gracias a la adherencia con la que cuentan.
Como una muy grata sorpresa para los aficionados, la FIA WEC y los organizadores de este serial en México, abrieron una amplia franja donde se encuentran los PITS de los diversos equipos de las cuatro categorías que lo integran, de tal suerte que fuimos testigos del trabajo de los mecánicos de cada equipo, para hacer posible que los autos permanezcan con un muy buen rendimiento en la pista. Así pudimos apreciar los diversos compuestos de llantas que se emplean, como con un aparato especial – una navaja montada en un rodillo – van retirando las protuberancias y ampollas que se registran en los neumáticos producto del esfuerzo al que son sometidos, la forma en que cada equipo cuenta con cuando menos cuatro equipos para el montaje y desmontaje de las llantas en los rines, o bien, los discos de frenos especiales para sobrevivir al intenso desgaste al que se ven sujetos por las frenadas violentas que se realizan que los llevan a trabajar a altas temperaturas. Por supuesto, no podía faltar el desarmado de los autos que sirvieron como teloneros a la categoría principal, por lo que, de nueva cuenta, fuimos testigos de los ajustes mecánicos practicados a las unidades a muy corta distancia, sin que ello permitiera que los equipos se distrajeran de su trabajo, pero realizados a la vista de los espectadores.
Por último, no podía dejar de destacar que al culminar la carrera, se invitó a todos los aficionados presentes a bajar a la pista a la altura de la recta principal donde se instaló el pódium, para ser testigos de la ceremonia de premiación de los ganadores de las cuatro categorías que se corrieron. Esta experiencia es única para los aficionados que se envuelven en la algarabía de saber que se ha culminado un evento de categoría mundial. Con tristeza me entero, que la WEC 2018 por el momento no contempla a nuestro país. Esperemos que haya alguna esperanza de que la fecha de febrero de 2018, previa a la visita a los Estados Unidos, pueda ser asignada a México.
A finales de Octubre, la CDMX será anfitriona de la máxima categoría del Automovilismo, me refiero a la Fórmula 1, que con ello correrá por tercera ocasión desde su larga espera a nuestro país. Ojalá la FIA haya tomado nota de la apertura que el WEC otorgó a los aficionados para que esta se pueda registrar en la Fórmula 1. Si bien es un espectáculo sin igual, la Fórmula 1 aún deja muy de lejos a los aficionados que no se pueden acercar a la zona destinada a los trabajos mecánicos de las diversas escuderías. Esperemos que esta situación cambie para bien de los aficionados que fielmente seguimos a esta categoría.
email: vallejo.67@hotmail.com
Twitter: @vmvcvallejo
www.facebook.com/vmvcvallejo




Comentarios