top of page

En Cardel, la gente dice…


¡CAÑAZO ALEGRE!

Ciudad Cardel, Ver.- Y no precisamente porque se hayan echado un trago de aguardiente, sino por el precio final por tonelada de caña de azúcar que les está siendo pagado a más de 10 mil productores de las zonas de abastecimiento de los Ingenios El Modelo y La Gloria.

Varios días ya de que ambas factorías privadas, enclavadas en los municipios costeros de La Antigua y Úrsulo Galván, respectivamente, de acuerdo a calendarización elaborada por el Comité de Producción y Calidad Cañera les están pagando a los miles de productores sus alcances económicos de acuerdo al tonelaje aportado.

Por lo que la derrama económica en total es millonaria, luego de la siembra, alce, traslado y procesamiento de la gramínea cultivada en alrededor de 30 mil hectáreas distribuidas en diversos municipios veracruzanos como los citados líneas atrás, además de Actopan, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Veracruz, Huatusco, Totutla, Tlaltetela, Tlacotepec de Mejía, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado y Alto Lucero, entre otros.

Lo mismo por las largas filas en los bancos asentados en Cardel, Ver., que en las organizaciones cañeras y que son 8 en total en ambas zonas de abasto, se nota que dicho dinerito está siendo utilizado para pagar deudas adquiridas a lo largo de la zafra 2016-2017; ante sus representantes cañeros, con el consabido interés de por medio, sirve el pago de la materia prima en ambas factorías para que ellos dejen de tener deudas, y así poder volver a endeudarse para la zafra 2017-2018 que inicia en diciembre de este año.

Y es que, de acuerdo a informes de dirigentes cañeros, en El Modelo les están liquidando la tonelada de caña a un precio de $742.40, mientras que en La Gloria fue de $788.84, por lo que señalan alegremente que les fue muy bien este ciclo, esperando sea mejor el próximo, y aunque no pasó nada, llegaron a temer que “Franklin” les pegara feamente como en junio de 2013 con el fenómeno meteorológico “Barry”, que barrió horriblemente y los resultados de la molienda trece/catorce fueron catastróficos.

Es notorio que la caña supo muy dulce este año a los cañeros, toda vez que por un lado el centro comercial de excelencia que es la ciudad de Cardel a diario se ve atiborrado de productores acompañados de sus familias realizando compras por mayoreo, que comprando uniformes y útiles escolares para la proximidad de clases. Y ya de paso, algunos más alegres pasan a formar parte de las estadísticas con cantinas hasta el tope de cañicultores que se van a echar una bien fría, pal’calor propio de la canícula.

¡PRÉSTENNOSLO TANTITO!

Lo mismo policías, que taxistas y comerciantes orizabeños se muestran muy complacidos y orgullosos de su alcalde Juan Manuel Diez Francos, empresario y político al que presumen por su extraordinario trabajo a favor de propios y extraños.

Tal munícipe viene realizando en los últimos 4 años, y por segunda ocasión al frente de la administración municipal un trabajo inigualable e intachable, y tal presunción la hacen sus coterráneos cuando turistas visitan el lugar y se quedan boquiabiertos por lo bonito que está el pueblo, hermosa la ciudad de las aguas alegres, impecable de limpia y les dicen: “Oiga, ¿quién es su alcalde?; préstennoslo tantito”.

Tan mal andaremos con nuestras autoridades municipales que no es uno, sino cientos de visitantes de diversos solares jarochos y de nuestra nación, que al arribar ahí, a botepronto espetan la anterior frase, o esta otra: “Casi mi presidente”.

Orizaba cambió diametralmente con un hombre probo en toda la extensión de la palabra, que está dejando profunda e imborrable huella con su trabajo, el mejor alcalde en toda la historia de este municipio -aseguran sus paisanos-, y todo porque ha transformado en gran manera el territorio en comento, con más centros comerciales que embellecen y generan empleos, sin perder de vista o descuidar el medio ambiente para deleite de la humanidad, por algo es pueblo mágico con su teleférico, museos, parques de diversión, etc.

Chula está la ciudad para pasear, gracias a la eximia administración municipal en la que un hombre visionario y amante de su tierra está entregado como don Juan Manuel Diez Francos, a quien no tengo el gusto de conocer, pero conocí en días pasados su ciudad, por lo que reconozco públicamente su labor para la que se alquiló o ha alquilado, servir y no servirse, viniendo a ser ejemplo para muchos de sus homólogos mexicanos de que cuando se quiere, se puede.

Ignorar a sus habitantes, de mi parte, sería una grosería. ¡Qué gente tan más educada! Los taxistas y automovilistas siempre atentos con el peatón, pues primero al caminante o turista le ceden el paso. Cero ambulantaje. Banquetas para caminar, libres de trebejos… ¡Casi en Cardel, Ver!

Simplemente, señor alcalde… IMPRESIONANTE.

Dicen en Orizaba que lo entusiasmarán a don Juan Manuel Diez Francos para que se lance de candidato a Gobernador de Veracruz. Hombre que seguro estoy podrá pasearse todo el tiempo con su frente en alto y que vendrá a ser más que ejemplo y satisfacción para sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

PD 1.- De 10. Le hace honor a su apellido el alcalde orizabeño… ¡DIEZ!

PD 2.- Visite Orizaba y sonría… ¡Quedará encantado!

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique, que se rasque; y al que le arda, que se sople. Escrito y publicado está”.


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


© 2020 noticiasnuevosiglo

bottom of page