Desde el Sur ¿Quién manda en Veracruz, La delincuencia o el Gobierno? *** Protestas manipuladas e
- POR GUILLERMO GUTIERREZ ARIAS
- 5 feb 2018
- 3 min de lectura

Minatitlán, Ver.- ¿Quién gobierna en Veracruz? ¿El Gobierno de MAYL o la delincuencia organizada? Son las preguntas que nos hacemos todos los días los veracruzanos ante la ola imparable de delitos de alto impacto.
Aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares diga lo contrario con sus estadísticas que le proporcionan sus colaboradores en materia de seguridad pública y la fiscalía estatal, la realidad que vivimos los veracruzanos es otra.
Dramático es que las familias completas queden en medio de las balaceras en plazas comerciales, en restaurantes, en la vía pública, en las escuelas, inmediaciones de trabajo y otras zonas de diversión, sólo porque los delincuentes le perdieron el respeto a las instituciones responsables de la seguridad.
Coatzacoalcos tiene una gran cantidad de elementos de seguridad estatal y federal, y aun así, los crímenes se registran todos los días.
Que los niños y mujeres sean testigos de las balaceras, de los horrendos crímenes como ocurría en el viejo oeste, es preocupante y hasta traumático, lo que puede dejar secuelas en sus vidas.
Y para muestra, un botón más, la ejecución éste domingo del hijo del delegado de la CTM en Nanchital, Edgar Bumas.
Los hechos, en donde los delincuentes asesinaron al joven Jorge Bumas, se registraron en el malecón costero, en donde las familias acuden a pasar la tarde, precisamente en el estacionamiento de la plaza comercial 104.
Varios de mis contactos, amas de casa, de inmediato en las redes sociales dieron a conocer los acontecimientos, de manera alarmada, hacían ver que la familia completa estaba en medio del tiroteo, que tuvieron que buscar refugio, tirarse al suelo, esconderse y con gritos de desesperación pedían auxilio.
En la sangrienta persecución de la camioneta Jeep de color blanco, Jorge Bumas, perdió el control se estrelló contra la pared y trató de escapar de los sicarios, pero le dieron alcance y delante de las personas, lo ultimaron, hiriendo a tres de sus acompañantes.
Los vídeos en las redes sociales de varias personas hablan de la triste realidad que vivimos los veracruzanos desde hace años, sin que los gobiernos de FHB, JDO y ahora MAYL, logren frenar el avance de las células criminales.
De los gobiernos anteriores, ya no se esperaba nada bueno, por eso, los veracruzanos votaron por el cambio, por el programa de combatir la delincuencia que ofreció Miguel Ángel Yunes, pero a un año dos meses, no ha podido controlar el crecimiento de las bandas criminales.
El mandatario equivocadamente, para tratar de justificarse, en todos los hechos criminales, secuestros, ejecuciones y otros delitos de alto impacto, asegura que la víctima tenía cuentas pendientes o es parte de guerra entre los delincuentes.
Criminalizar a una víctima a la ligera como la hecho, le ganado una gran inconformidad de las familias y amigos de los mismos.
PROTESTAS MANIPULADAS EN XALAPA Y COATZACOALCOS
Como era de esperarse, la verdad empieza a surgir sobre las protestas de los empleados municipales en Coatzacoalcos y Xalapa.
Movimientos casi simultáneos en donde gobierna Morena.
No sólo es el ajuste de los salarios de acuerdo a los tabuladores que rigen en los contratos colectivos de trabajo, sino la finalidad es provocar el caos ante los comicios electorales de éste año.
Si el autor intelectual de los movimientos, piensa que en Veracruz no hay gente pensante, una vez más se equivocó.
Mucha coincidencia que en los dos municipios gobernados por el partido Morena, se dieran las protestas casi simultáneamente.
Empieza a salir el nombre de un gobernante como el causante intelectual de los movimientos para desestabilizar los municipios, junto con “operadores políticos” que vuelven del escondite para buscar el poder que les brinde fuero y poder seguir haciendo lo que quieran, aunque las acciones estén fuera de la ley.
Sin embargo, las cosas no salieron como esperaban a los incitadores de la violencia en los municipios de Coatzacoalcos y Xalapa, por lo que las consecuencias no se descartan.
Cumples o cumples. Cumples o atente a las consecuencias. En breve, tendremos noticias de los incitadores de Coatzacoalcos y Xalapa, y sin duda alguna, no serán nada agradables.
Mientras tanto, el panorama político cada día se calienta más en Veracruz, sin ponerse a pensar los protagonistas que los veracruzanos ya estamos cansados de la hechos criminales y la violencia política que se da en la búsqueda del poder, la impunidad y la corrupción.
Hasta cuando, se frenarán los secuestros, los crímenes, los asaltos sangrientos, la distribución de droga en los antros y otros establecimientos, pero principalmente, la delincuencia política. Hasta la Próxima, Primero Dios.




Comentarios