“Inició el cobro de Impuesto Predial” N. Reyes Álvarez *** Con 6 Cajas en Tesorería, cobran a quien
- Agencia de Noticias Nuevo Siglo
- 8 ene 2018
- 3 min de lectura
Guillermo Gutiérrez Arias, Minatitlán.- Este día se inició el cobro del impuesto predial en el Ayuntamiento de Minatitlán, confirmó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez.
Esto de acuerdo a la sesión de cabildo que se tuvo el fin de semana, misma que después de veinte años en que no se abrían las puertas de estas sesiones, el alcalde Nicolás Reyes Álvarez instruyó para que la ciudadanía pudiera conocer de primera mano las condiciones en que se ha encontrado el sistema de recaudación que se utilizaba en la anterior administración.
En relación a ello y después de análisis minuciosos se encontró que dichos sistemas estuvieron funcionando en un estado de vulnerabilidad pues no cuentan con los mecanismos de seguridad adecuados, toda vez que el control de éstos se encuentran en manos de terceros.
Lo anterior derivado de la presunta contratación de una empresa radicada en el estado de Yucatán que a la fecha contaría con las contraseñas de las cuentas en donde se deposita el recurso de los ciudadanos del municipio; lo cual lo coloca en un estado de indefensión que la administración que encabeza Nicolás Reyes no permitirá.
Por lo cual se tomó el acuerdo en Cabildo que se iniciara el cobro del predial bajo sistemas tradicionales y además se realicen a la brevedad los trámites ante el Congreso del Estado para que los impuestos sean cobrados a través del sistema que ofrece la Secretaría de Finanzas y Planeación para que así los recursos de la población sean manejados con apego a la legalidad y transferencia que distinguirán a esta administración.
Propuesta del munícipe que fue aprobada con once votos a favor y dos en contra. Misma que entra en vigor a partir de este lunes cuando inicia el proceso de recaudación del impuesto predial de este 2018 y como requisito los ciudadanos deben acudir con el recibo de pago anterior para poder cumplir con esta responsabilidad.
Sobre el retraso en el cobro, el alcalde comunicó:
1.- Lamentablemente la administración saliente no hizo una entrega adecuada del padrón de contribuyentes, ni de las claves de administración del sistema de catastro, como lo manda la ley, lo cual nos ha impedido iniciar el procedimiento de cobro en tiempo y forma.
2.- Nos preocupa que este sistema pueda estar manipulado por personas ajenas al gobierno municipal, razón por la cual, hemos determinado no utilizarlo.
3.- A partir del lunes 8 de enero, iniciaremos el programa de cobro del impuesto predial 2018 de forma tradicional y manual, tomando como base el comprobante original del pago correspondiente al periodo 2017.
Pedimos a todos los ciudadanos su apoyo para acudir a las oficinas de la Tesorería Municipal para hacer su pago correspondiente, con ese sentido de responsabilidad y civilidad que nos caracteriza a los Minatitlecos.
Tengan la plena certeza de que cada peso que ingrese será administrado con total honestidad y transparencia y se traducirá en las obras y servicios que el municipio requiere.
4.- De manera paralela, hemos iniciado los procedimientos legales para que los exfuncionarios del área en mención, sean requeridos y respondan ante la autoridad competente por su actuación en contra del patrimonio e interés del pueblo de Minatitlán.
Les agradecemos su paciencia y compresión. Tengan la seguridad, que tanto éste, como todos los servicios municipales, se irán regularizando en los próximos días.
Hay mucha resistencia al cambio y a la transparencia, pero estamos seguros que con el respaldo de los ciudadanos, haremos posible una administración municipal honesta y eficaz.




Comentarios