“Debido a la falta de transporte y recursos no se enviaron despensas a damnificados” líder sindical
- Pablo Solano Tejeda
- 17 nov 2017
- 2 min de lectura

Cosamaloapan, Ver. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, Ingeniero Rafael Galán Mojica dio a conocer los motivos por los que no se pudieron enviar los víveres a los damnificados por los sismos registrados el mes de septiembre pasado.
Reconoció que efectivamente se encuentran almacenados víveres y ropa en la oficina de dicho sindicato, mismas que no pudieron ser entregadas a alguna institución benéfica en apoyo a los afectados por el segundo terremoto. Pero desafortunadamente se está mal informando ya que el primer acopio fue entregado a los damnificados de Juchitán Oaxaca. Contando con la colaboración de propietarios de sonidos, religiosos y comerciantes que apoyaron con transporte y viáticos.
Y ahora en esta ocasión se debe considerar que no tienen la solvencia e informar abiertamente los problemas económicos, que está padeciendo la institución y eso no permite que se realicen más allá, ciertas actividades, destacando la Labor realizada por personal y los estudiantes. Pero aun así, se vieron rebasadas las expectativas.
En cuanto a la inquietud de algunas personas de que las despensas pudieran utilizarse con fines políticos, Galán Mojica dijo que está totalmente errado.
Y si están almacenadas en la oficina del sindicato, es porque la asociación de Juchitecos en el DF, son los que están poniendo su logística para el transporte. Y si no se han podido hacer llegar a la ciudad de Juchitán, es porque no han tenido la disponibilidad económica para poder hacer llegar otro transporte.
Situación por la cual se tuvieron que almacenar los víveres y la ropa en su oficina que ha servido como bodega ya que la institución no cuenta con otro espacio. Y que en su momento se van entregar.
Lamentó que quien de alguna manera está cuestionando o criticando o haciendo una denuncia no haya pedido una explicación a la representación sindical. Ya que aunque las despensas están en dicha oficina, no son de su propiedad. Si no un acopio que generó la propia institución y que ellos como sindicato fueron partícipes.
En cuanto al por qué no se dio a conocer de manera oportuna en septiembre, habiendo pasado casi dos meses, el líder sindical del ITSCO argumento que de alguna manera se han venido suscitando ciertas cuestiones. Y a causa de las lluvias tuvieron problemas de operatividad algunos días. Y muchos de los estudiantes sufrieron problemas a causa de las lluvias por lo que se les apoyo.
Preciso que cuando quisieron hacer entrega a alguna autoridad de México, la respuesta fue que todas las bodegas estaban saturadas y no podían recibirles nada. Por lo que se regresaron al punto de ver la manera de entregar los víveres a Juchitán. Destacando que todos los productos están en buen estado y en condiciones para ser transportados en el momento que alguien decida apoyarlos con transporte.
Por último, indico que de no poder ser enviadas a Juchitán, hay la opción de entregarlas a instituciones que requieren apoyo, como el albergue infantil de Carlos A. Carrillo, el albergue de alcohólicos y drogadictos, entre otras. Incluso dijo que cuentan con un área médica con la cual se pueden dar consultas y apoyar con medicamentos a los sectores vulnerables. Y en fecha posterior se haría un estudio para determinar a quienes se le haría llegar los apoyos.




Comentarios