top of page

Presentan en Chicontepec convocatoria para integrar Consejo Consultivo Indígena


Chicontepec, Ver.- Ante la presencia de más de mil hombres y mujeres indígenas, el diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez presentó el pasado 25 de agosto en el municipio de Chicontepec la Convocatoria para la Integración del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El legislador Manuel Francisco Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIV Legislatura, indicó que Veracruz será referente en el tema indígena al ser el primer estado de la República Mexicana que contará con un organismo de ésta índole que atienda las necesidades directas de un sector tan vulnerable y olvidado como lo es el indígena.

Indicó que en Veracruz, la Ley de Derechos y Culturas Indígenas era “letra muerta” puesto que desde el inicio de su vigencia en 2010 no había sido siquiera mencionada por las comisiones anteriores ni por las autoridades encargadas de velar por los indígenas del Estado.

El diputado señaló que Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas es un órgano de consulta obligada para la Administración Pública Estatal, en materia de desarrollo y política públicas que tendrá la facultad de implementar las acciones tendientes a garantizar a los pueblos y comunidades de indígenas, sus derechos a mantener sus lenguas, culturas, formas de organización social, tradiciones y sistemas normativos internos, en un ambiente de seguridad y justicia.

Dijo que la convocatoria fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado, el día 9 de agosto pasado y que se cuenta con una vigencia de 90 días para recabar las propuestas antes señaladas.

“Son cuatro sedes las que estaremos visitando por todo lo largo y ancho de la geografía veracruzana, arrancamos aquí en Chicontepec; el 2 de Septiembre estaremos en el municipio de Coyutla; el 10 de Septiembre en Zongolica y por último en el municipio de Uxpanapa el 23 de Septiembre”, anunció.


Comentarios


© 2020 noticiasnuevosiglo

bottom of page